El Plan Urban de Pasaia tiene sin ejecutar el 54% del gasto
Vivienda destina más de 23 millones a regenerar áreas degradadas en 44 ayuntamientos
Los ayuntamientos que gestionan el Plan Urban de la UE para la regeneración de la bahía guipuzcoana de Pasaia habían ejecutado a finales de 2002 el 46,1% del presupuesto que estaba previsto gastar hasta dicha fecha. La sociedad Badia Berri, constituida en marzo de 2002 por los consistorios de San Sebastián, Pasaia, Rentería, Lezo y Oiartzun, tenía fijado gastar hasta el 31 de diciembre del año pasado un total de 6,6 millones de euros, pero sólo invirtió 3,04 millones.
Aún así, el Urban de Pasaia es el programa mejor gestionado de los diez proyectos aprobados en España, según afirmó ayer María San Gil, portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra y miembro del Consejo de Administración de Badia Berri. La edil popular recordó que hasta el año 2006 se invertirán en la bahía pasaitarra un total de 20,6 millones de euros, de los que la mitad saldrán de las arcas de la Unión Europea.
El Plan Urban para avanzar en la regeneración urbana y social de la bahía de Pasaia recoge 16 actuaciones, que abarcan diferentes campos, desde las infraestructuras al medio ambiente, pasando por el empleo. Precisamente, y según expuso San Gil, los proyectos relacionados con las infraestructuras son "los que más han avanzado".
Destacó así la remodelación de la N-I a su paso por los ámbitos urbanos de la bahía, que se ha ejecutado, según dijo, en un 60%. San Gil citó además la regeneración de una plaza en el barrio donostiarra de Bidebieta, que terminará el próximo mes de abril, así como la conclusión del parque de Larratxo, también en San Sebastián.
Mientras, el Departamento de Vivienda ha destinado 23,4 millones de euros a ayudas a la regeneración de las áreas degradadas de 44 municipios del País Vasco, cuyos ayuntamientos presentaron 91 proyectos concretos entre junio y octubre de 2002. Por territorios, Álava se beneficia con casi tres millones de euros, mientras que Guipúzcoa y Vizcaya se embolsan algo más de diez millonesen cada caso.
Las ayudas están dirigidas a obras de urbanización y edificación, así como a la redacción de proyectos, planes y estudios de rehabilitación. El Ejecutivo autónomo subvenciona el 68% del valor de las actuaciones que sea preciso realizar, que mejorarán áreas degradadas de localidades como Bilbao, Barakaldo, Sestao o Pasaia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.