_
_
_
_

Tarancón firma un acuerdo con los sindicatos tras la negativa de Personal que lo frustró hace seis días

El consejero de Educación, Manuel Tarancón, selló anoche finalmente un acuerdo marco con los cinco sindicatos del sector de la enseñanza pública de doble dimensión, ya que, por una parte, la rúbrica del responsable autonómico, realizada además, en una convocatoria pública, blinda los acuerdos de la planificación educativa a los que se había llegado ya hace una semana, de futuras tensiones internas, en el partido en el Gobierno como en las direcciones generales implicadas en los acuerdos. Fuentes de la propia consejería reconocieron a este periódico el "malestar" de Tarancón ante la confusión generada por la negativa de Personal a ratificar el "documento de mínimos" al que había llegado personalmente con los reprsentantes de CC OO, STEPV, UGT, ANPE y CSIF el pasado 18 de febrero, que desactivaba la amenaza de huelga general en la enseñanza Secundaria para el próximo jueves 27.

Con este acuerdo, Tarancón recupera el marco jurídico de negociación colectiva, que se rompió en enero con la decisión unilateral de Personal de "suprimir 1.573 plazas de ESO", lo que suponía la movilidad forzosa de los funcionarios docentes afectados por el recorte lectivo impuesto por los nuevos decretos del ministerio en un radio de hasta 60 kilómetros. Personal y Centros presentaron sendas propuestas de "perfil" de institutos que, además, suponía un recorte de puestos de trabajo docentes y de grupos de alumnos, muy por debajo de lo que establecía el mapa de construcciones educativas, aprobado por el PP en 1996. Y, de paso, pretendía congelar la creación de 3.200 puestos docentes de ESO y 1.200 de FP, que debían de haberse creado ya si se hubiera construido el número de institutos prometido.

La aplazada revisión salarial de los funcionarios públicos (unos 45 euros mensuales) verá, por fin, la luz y con carácter retroactivo al 1 de enero. Fuentes sindicales hicieron hincapié anoche en el carácter "blindado" que adopta el "documento de mínimos" firmado por Tarancón "desde ahora y hasta el final de curso", frente a "cualquier injerencia o inestabilidad" como las ocurridas la semana pasada, dada la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 25 de mayo. El acuerdo, explican los sindicatos, elimina el carácter indefinido de la "planificación educativa", al acotarla a la duración de este curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_