Los socialistas subrayan que el cambio pasa por no pactar con CiU
El PSC descartó ayer que los votos que Pasqual Maragall reciba en las próximas elecciones autonómicas sirvan para investir al convergente Artur Mas como presidente de la Generalitat y consideró que el cambio político que le conviene a Cataluña apunta a la no presencia de CiU en el Ejecutivo. Así lo acordó la comisión ejecutiva del PSC, después de que tanto Esquerra Republicana como Iniciativa per Catalunya Verds hayan recriminado a los socialistas que no descarten un pacto de gobierno con CiU. Al mismo tiempo, Pasqual Maragall exigía el pasado fin de semana a Esquerra que aclarase si tras las elecciones optará por un pacto de izquierdas o por una alianza con CiU.
En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, no despejó demasiadas dudas. Iceta evitó descartar directamente la posibilidad de que Maragall gobierne gracias al apoyo de CiU, aunque advirtió de que el "cambio político" que los socialistas creen que le "conviene a Cataluña apunta a la no presencia de CiU" en el Ejecutivo. El portavoz socialista recordó que los sondeos reflejan que el 70% de los ciudadanos de Cataluña quieren que haya un cambio en el partido del gobierno. "Los partidos tienen que hacer lo posible para atender una demanda ciudadana de este calibre", agregó. Iceta indicó que el "voto más seguro" a la hora de garantizar que habrá "un cambio político" en Cataluña es el del PSC. El portavoz socialista aseguró que, además de descartar un pacto poselectoral con el PP, los socialistas catalanes descartan "absolutamente" votar al convergente Artur Mas para que se convierta en el presidente de la Generalitat.
Iniciativa pide claridad
El portavoz de ICV, Joan Herrera, solicitó ayer al PSC y a ERC que aclaren a los ciudadanos si desean o no un Gobierno de izquierdas tras las elecciones catalanas previstas para después del verano. Según Herrera, ambos partidos "continúan manteniendo dosis considerables de ambigüedad" en lo referente a los posibles pactos poselectorales. "De momento, el PSC no descarta un pacto con CiU con un presidente socialista, mientras que ERC tampoco ha descartado participar en un Gobierno con PSC y CiU", "Sólo ICV ya ha dicho que no participará en un gobierno donde esté CiU o el PP y, por tanto, ha aclarado su política de pactos a los ciudadanos", dijo. Herrera también pidió al PSC "la misma claridad en política de pactos que la que exige a ERC, porque la ciudadanía la quiere conocer" y a ERC que "abandone su política de equidistancia y diga que no pactará con CiU". En opinión del portavoz de ICV, el debate de los pactos poselectorales "afecta al derecho de la ciudadanía a conocer la política de pactos de los partidos antes de depositar el voto en las urnas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miquel Iceta Llorens
- Declaraciones prensa
- Relaciones partidos
- Elecciones Catalanas 2003
- Pasqual Maragall
- PSC
- Ejecutivas partidos
- CiU
- PSOE
- Organización partidos
- Gente
- Partidos políticos
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España