_
_
_
_
_

Israel deja entrar al grupo de ONG andaluzas retenido en Tel Aviv

Gracias a una decisión del fiscal general de Israel, el grupo de 14 representantes de organizaciones no gubernamentales andaluzas, que fue retenido en el aeropuerto de Tel Aviv en la tarde del sábado, pudo entrar ayer finalmente en el país a las 13.00, hora local (una menos en España). El fiscal atendió un recurso presentado por la organización árabe israelí Ittijah ante el Tribunal Supremo. El grupo, formado por ocho mujeres y seis hombres, pasó la noche en "celdas bajo llave", según han explicado a este periódico. Se trata de representantes de organizaciones pacifistas y de solidaridad con el pueblo palestino.

Blanca de Giles, de la asociación Al Quds, de Málaga, explicó que "el trato fue muy malo". Las 14 personas fueron cacheadas e interrogadas en el aeropuerto Ben Gurion: "Se llevaron para analizar los botes de champú y hasta el líquido de las lentillas y a mí hasta me bajaron los pantalones", afirma De Giles. Ana Morales, de la Asociación cordobesa de solidaridad con los pueblos árabes, relató que "a una mujer eslovena que estaba encerrada con nosotras, no le dieron de comer". "Éramos doce mujeres en nuestro celda de 3,5x3 metros, con tres literas de dos plazas y a las 9.00 horas quisieron meter a cinco más y nos negamos", añadió Morales.

El grupo, procedente de Málaga, Sevilla, Huelva, Córdoba y Granada, siguió ayer mismo viaje a Haifa, al norte de Tel Aviv, en donde pretendía visitar unas aldeas árabes no reconocidas y varias viviendas que pueden ser demolidas. Hasta el domingo, pretende desarrollar su programa inicial, "visitando los territorios ocupados y entrevistándose de grupos pacifistas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_