_
_
_
_

Europa exige a Trillo que aplique en el Ejército la directiva contra los abusos sexuales

Patricia Ortega Dolz

La responsable de Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Anna Diamantopoulu, instó la semana pasada al ministro de Defensa, Federico Trillo, a aplicar el Código de Conducta de la Comisión, con el fin de que se eviten situaciones como la que actualmente sufre la soldado Dolores Quiñoa. La militar denunció hace unos meses que había sido violada en mayo de 2000 por el teniente Iván Moriano y permanece "sin destino" y a la espera de juicio, mientras su presunto violador se encuentra en libertad y sigue dentro del Ejército.

La petición de la comisaria surgió como consecuencia de la pregunta realizada por la diputada socialista María Izquierdo en relación al creciente acceso de las mujeres al Ejército y el aumento de las denuncias de acoso sexual registradas.

"¿Cuándo se adaptará el reglamento militar español que, pese a la importancia del número de mujeres en sus filas (9,3%) no contempla el delito de acoso sexual? No sé cómo podríamos actuar para urgir en España al ministro de Defensa a que aborde algunos casos graves de violación y agresión sexual, como el de la soldado Quiñoa. Se da un vacío legal grave, porque estas agresiones sexuales son tratadas como abusos de autoridad y no como violaciones de los derechos humanos, que es lo que son", planteó Izquierdo.

Código práctico

"Los estados miembros deben tomar las medidas necesarias para proteger a sus empleados y prevenir abusos sexuales en el lugar de trabajo, incluidas las fuerzas armadas", contestó Diamantapoulu, "tal y como queda recogido en la directiva 2002/73/EC. Creo que es muy importante que el ministro Trillo conozca la existencia de esta directiva como instrumento específico que se puede utilizar antes de que se termine la legislación concreta al respecto. Será un placer para mí enviarle este código práctico al ministro. Puede ayudar a las Fuerzas Armadas en España".

La comisaria anunció que, con objeto de implementar una legislación general al respecto, "todos los estados miembros, incluida España, por supuesto, deberán tomar medidas que se hagan efectivas como muy tarde el 5 de octubre de 2005. Para entonces, estas medidas, incluidas las relacionadas con los abusos sexuales, deben estar vigentes también en las fuerzas armadas".

Por su parte, Izquierdo propuso también la creación de "comités para la coordinación y asesoramiento de la mujer en las Fuerzas Armadas (semejante al que la OTAN estableció en 1961) y que se actualicen las normas militares de los estados miembros para que se haga una aplicación correcta que evite situaciones de "indefensión ante la violación de derechos esenciales como es la integridad física y moral y la libertad sexual, tal y como recoge la Constitución española". Por último, la diputada socialista propuso "la adopción de medidas encaminadas a reparar el daño causado a la soldado Dolores Quiñoa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_