_
_
_
_

El Gobierno retrasa la creación de la oficina única para inmigrantes

El proyecto de abrir una oficina única para inmigrantes, prometido desde 1993 por la Delegación del Gobierno para agilizar y simplificar todas las tramitaciones de los permisos de residencia para extranjeros, ha sufrido un nuevo retraso. En este caso, un aplazamiento sin fecha. El director general de Inmigración del Gobierno regional, Tomás Vera, aseguró ayer, tras asistir al Foro para la Inmigración de Madrid, que la Delegación ha decidido "posponer por ahora este proyecto para centrarse en agilizar las tramitaciones de los papeles para extranjeros".

"La Delegación considera que ahora es más efectivo trabajar en la flexibilización de los trámites administrativos de los tres ministerios -Interior, Trabajo y Asuntos Exteriores- implicados en la tramitación de los papeles para los extranjeros y en la unificación de sus programas informáticos", añadió Vera, e indicó que se va a reforzar la plantilla de los ministerios dedicados a estas gestiones con 35 trabajadores.

"El objetivo es reducir a ocho meses el tiempo que esperan los inmigrantes desde que solicitan un permiso de trabajo y residencia hasta que lo obtienen, que ahora ronda el año y medio", matizó. "Eso no significa que la oficina única no se vaya a hacer, pero no en este momento", concluyó el director general.

Trabajo y residencia

El Foro, integrado por ONG y las tres administraciones, insistió hace nueve meses para que se creara la citada oficina, que ya existe en Barcelona. Entonces en la Delegación del Gobierno aseguraron que estaban buscando locales adecuados. Su idea era abrir cuatro oficinas en lugar de una para evitar aglomeraciones. En ellas los extranjeros podrían realizar todas las gestiones relacionadas con sus permisos de trabajo y residencia y los de sus familiares sin tener que recorrer, como ahora, dependencias tan alejadas entre sí como la Dirección Provincial de Trabajo de Chamberí, la comisaría de Huertas (Centro), la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Los Madrazo (Centro), el Ministerio de Asuntos Exteriores en General Pardiñas (Salamanca) o la comisaría de Ciudad Lineal.

Según un estudio realizado por tres ONG -el Centro de Estudios y Defensa de los Derechos Humanos; ARI-Perú y la Asociación América, España, Solidaridad y Cooperación (AESCO)-, los inmigrantes deben esperar 33 meses (casi tres años) desde que solicitan los papeles hasta que se los entregan. Estos plazos se dan en el régimen general, no en las regularizaciones extraordinarias, donde las esperas son menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_