Hospital de la Señorita Pepis
Durante más de 10 años he trabajado como médico en el 061, y después de realizar un master en Dirección de Empresas y otro en Dirección de Hospitales, Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias, en el que fui compañera de pupitre de la actual directora del Insalud, Leticia del Moral, aunque no interpretamos de la misma forma las lecciones sobre la coordinación y gestión de urgencias, me he dedicado a la gestión sanitaria.
Con fecha 19 de febrero aparecía la noticia en su periódico sobre el nuevo hospital que piensa construir la candidata a la presidencia de la Comunidad, al que ya le ha dado nombre, "el hospital de Vallases", señalando que dispondrá de una UVI móvil para el rápido traslado de los enfermos.
Mire usted, la atención de urgencias y emergencias en la Comunidad de Madrid, que durante años ha sido una atención coordinada, rápida y eficaz, desde las transferencias del Insalud a la Comunidad está siendo descoordinada y lenta: de 8 horas a 21, se han disminuido un importante número de coches de médicos de urgencias, teniendo que hacer esta atención los médicos de los centros de atención primaria, para lo que no tienen dotación de transporte ni de tiempo; teniendo que dejar, en algunos casos, la consulta para asistir a un paciente al domicilio, lo que produce un considerable deterioro en la atención y aumento del tiempo de respuesta. El médico tiene que ir en transporte público o en su propio coche, con lo que se producen demoras en la asistencia considerables; algunas UVI móviles han tenido que realizar servicios sin médico; las UVI móviles que tienen una labor asistencial urgente están siendo utilizadas en muchos casos para el transporte sanitario; los problemas para la respuesta de las llamadas es cada día mayor (usted mismo puede llamar al 061 y en algunos casos tardan varios minutos en contestarle), etcétera.
Pues bien, las urgencias han de ser coordinadas y han de tener una respuesta rápida, pues la vida, por ejemplo en un infarto, depende del tiempo de respuesta. Y, por tanto, no se puede poner
una UVI móvil en un hospital y otra en otro sin más. Además, las UVI móviles no pueden ser pensadas para el transporte, en ellas se da una atención importantísima a la persona, en ellas los profesionales salvan la vida y también transportan al enfermo al hospital, pero después de asistirle.
Por lo que yo, después de leer la noticia de su periódico, me pregunto: ¿quién va a coordinar la UVI del hospital de Vallases? ¿Y si en el área de la población del hospital de Vallases se necesitan dos o tres UVI móviles? ¿Las UVI móviles pretende la candidata utilizarlas para el transporte sanitario?
Señor director, en el 061 se está luchando cada día por salvar la vida de muchos ciudadanos; en los hospitales de nuestra Comunidad los profesionales trabajan muy duro por mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, y lo que no se puede hacer, ni permitir, es que con la salud de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y con el trabajo de los profesionales se juegue al hospital de la Srta. Pepis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.