_
_
_
_
Reportaje:

Llega la fiesta del desbarajuste

Barcelona inicia este domingo la celebración del carnaval, que se prolongará hasta el próximo 5 de marzo

Clara Blanchar

"Haced todo lo que os apetezca, pero con respeto. ¡Estoy harto de que en este planeta la gente solucione sus diferencias a base de hostias! ¡Basta de guerras! ¡Salid a la calle a divertiros!". Toma ya. Su majestad el Rei Carnestoltes se despacha con estas palabras en la posdata con la que remata su bando de declaración de intenciones en el programa oficial del carnaval de Barcelona.

En vista del programa, está claro que el clamor popular contra la posible guerra contra Irak se hará sentir también durante los carnavales que se avecinan. El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, aseguró ayer durante la presentación del programa oficial de la fiesta que este año será "más pacifista y convivencial que nunca para celebrar la paz, la diversión y la democracia".

Salgan o no a la calle disfraces que parodien a los principales líderes mundiales, el carnaval de este año comenzará este domingo con una botifarrada popular en la plaza del Teatre, en plena Rambla. Allí, el Gremio Provincial de Tocineros y Charcuteros de Barcelona repartirá 5.000 raciones de botifarra d'ou, el embutido con el que antiguamente las familias catalanes tiraban la casa por la ventana con el fin de prepararse para los rigores de la Cuaresma.

Sin embargo, el día por antonomasia de la botifarra d'ou es el conocido como dijous gras, el próximo jueves 27. Es también el día de la llegada del Rei Carnestoltes. La bienvenida oficial y el pregón serán por la tarde en la plaza de Francesc Layret, en el distrito de Nou Barris. El portavoz de la coordinadora de entidades del distrito aseguró que la fiesta de l'arribo será "espectacular". Además, los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Les Corts, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Andreu han organizado para el mismo jueves y el viernes todo tipo de actividades para los vecinos: desde pasacalles y bailes populares hasta concursos de tortillas, pasando por talleres de disfraces.

El programa incluye también celebraciones en los mercados municipales y continúa la línea, iniciada hace unos años, de descentralizar la celebración del carnaval incorporando las fiestas que organizan los barrios de la ciudad. Así, la rua de este año tendrá lugar en Sants-Montjuïc. Bautizada como La gran rua de la ciutat, se celebrará el sábado de carnaval y las comparsas desfilarán desde la Font Màgica y la avenida de la Reina Maria Cristina -convertida en "l'avinguda del Sarau"- hasta Collblanc.

Pito Alcober, de la Comisión Cívica del Carnaval de Sants, no quiso desvelar ayer el nombre del personaje o el tema reivindicativo que centrará la rua de este año, pero anunció que buscará "no molestar a nadie pero ofender a todo el mundo". La banda sonora de la rua la pondrá la rumba de Los Manolos. Además de la gran rua, otros puntos de la ciudad acogerán una veintena más de pasacalles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como manda la tradición, el carnaval finalizará el Miércoles de Ceniza con el entierro de la sardina, que simboliza el duelo por el final de la fiesta y el comienzo de la Cuaresma. Con lectura del testamento del Rei Carnestoltes y sardinada incluidos, este año se celebrará en la plaza del mercado del Clot.

El programa completo del carnaval de Barcelona de 2003 está disponible en la página web www.bcn.es/carnaval.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_