_
_
_
_
_
Reportaje:

Entrada a Jerusalén por Gibralfaro

El castillo de Málaga sirve de escenario para el rodaje de la producción canadiense 'El Evangelio de San Juan'

Después de aguantar los problemas de telefonía móvil y un atasco descomunal por la vuelta ciclista a Andalucía, llegar al Castillo de Gibralfaro, situado sobre un monte con vistas al mar y la ciudad, fue ayer como un viaje en el tiempo. Por los empedrados de la fortaleza, unas 90 personas, vestidas con túnicas y sandalias, recibían con palmas a Jesús de Nazaret. Se rodaba una de las escenas de El Evangelio de San Juan, una producción canadiense que transcribirá literalmente a imágenes el texto bíblico del evangelista.

El director de la película, que durará unas tres horas y se estrenará en septiembre en los cines de Estados Unidos y Canadá, es el inglés Philip Saville. El realizador ha contado con un equipo de 11 teólogos de las universidades norteamericanas más prestigiosas para dar más autenticidad al relato. Incluso el vestuario, diseñado por una conocida creadora de moda canadiense, ha tenido que contar con el visto bueno de estos expertos. "El objetivo de esta película, promovida por la Sociedad Americana Bíblica, es aproximarse lo máximo posible a la Biblia, reproducir las escrituras tal cual. De hecho, si un actor se equivoca y cambia una palabra, se repite la toma", contó Peter Welter, jefe de producción.

El rodaje en Málaga concluye hoy con la grabación de los exteriores del templo de Jerusalén y sus alrededores. "Hemos elegido el Castillo de Gibralfaro porque se acerca mucho a las necesidades de localización de la película. El resto lo hemos rodado en Almería", dijo Welter. "Andalucía reúne en muy poco espacio geográfico escenarios muy distintos, como el desierto de Tabernas, la playa del Mónsul o Sierra Alamilla, en Almería. Además, por ahora, no hay conflictos políticos ni bélicos. Nuestra tercera razón para elegir esta tierra es que España sigue siendo bastante competitiva en cuestión de precios", añadió el jefe de producción.

En los tres días de rodaje en Málaga y las tres semanas de Almería van a invertir unos dos millones de euros de los diez presupuestados para la producción final del largometraje. Luego, en un estudio de Canadá, se grabarán los interiores durante 5 semanas.

Más de 150 personas componen el equipo, que se distribuye hábilmente por el castillo. Cuando se terminó la última toma, al ocaso, los 86 extras y los actores del reparto comieron en serio por primera vez. Incluso el pollino sobre cuyos lomos entró Jesús en Jerusalén emprendió su camino hasta su improvisada cuadra.

Más de 70 vehículos, entre ellos 35 camiones, transportan gallinas, caballos, cabras, ovejas y hasta camellos traídos de una empresa de Almería. El equipo de Málaga Film Office, oficina municipal para la gestión de rodajes en la ciudad, ha facilitado el trabajo de localización, preproducción y grabación de El Evangelio de San Juan."Málaga ofrece miles de posibilidades y, la verdad, es que nos han dado muchas facilidades en estos días", concluye Peter Welter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los extras fueron elegidos por una agencia malagueña. Aunque no todos tienen rasgos morenos, ésta ha sido una de las variables a la hora de elegirlos. Casi 1.200 personas, desde niños de 4 años hasta mayores de 80 han participado en las escenas de exterior. "La verdad que es un poco cansado. Somos muchos y pasamos frío con estas ropas y, sobre todo, las sandalias", dijo Nacho Olmedo, estudiante de Logopedia de 18 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_