Salud estrena un plan específico para las personas que se prostituyen
Una veintena de ONG se encargarán de acercar a las personas que ejercen la prostitución a los recursos sanitarios, además de facilitarle material e información que les ayuden a evitar prácticas sexuales de riesgo y a mejorar su salud. Éste es el principal objetivo del convenio suscrito entre 22 entidades y la Consejería de Salud que, según la directora general de Salud Pública y Participación, María Antigua Escalera, es el primero de estas características que se firma en España.
Escalera explicó ayer que el plan diseñado es similar al puesto en marcha para garantizar la asistencia a los inmigrantes, regularizados o no, con la entrega de 20.000 historias clínicas portátiles y cartillas de seguimiento para facilitar la atención de sus titulares en caso de desplazamiento, y que se han redactado en cinco idiomas (español, francés, inglés, ruso y árabe).
Según un informe elaborado por el Defensor del Pueblo andaluz, hay unas 22.000 mujeres que ejercen la prostitución. La mayoría de ellas lo hace en el interior de clubes de alterne, donde las extranjeras representan cerca del 75%, según el estudio de la Oficina del Defensor.
Teresa González, responsable de Médicos del Mundo en Andalucía, aseguró ayer que, en general, tanto los hombres como las mujeres que se prostituyen "tienen buena salud cuando comienzan a ejercer, aunque pueden contraer enfermedades durante el ejercicio". La Consejería de Salud, que destinará este años 180.000 euros a las iniciativas, ha designado 14 centros de atención en toda Andalucía, que se encargarán de hacer el seguimiento. Además, se repartirán preservativos y jeringuillas dentro del material de prevención de sida, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Gobierno autonómico
- Prostitución
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Explotación sexual
- Política sanitaria
- ONG
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Delitos sexuales
- Solidaridad
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Delitos
- Problemas sociales
- Sanidad
- Administración pública
- Salud
- Política
- Justicia
- Sociedad