Cuatro buques norteamericanos quedan bloqueados ante la costa de Turquía sin permiso para el despliegue
Al menos cuatro buques norteamericanos se encuentran fondeados desde ayer frente a la costa mediterránea turca. Transportan carros de combate y equipo militar pesado para la IV División de Infantería del Ejército de EE UU. Según rezan los mapas del Pentágono, esta unidad tiene la misión de invadir Irak desde el norte con un temible despliegue de fuerzas blindadas y mecanizadas. Pero como Turquía no permite que los cargueros atraquen en sus puertos los planes estadounidenses empiezan a estar en peligro.
Desde Washington, el secretario de Estado, Colin Powell, telefoneó ayer al primer ministro turco, Abdalá Gül, para intentar deshacer el entuerto. En Ankara, un comunicado del Gobierno islamista dejaba poco después patente que no se había alcanzado un acuerdo para autorizar el despliegue de tropas de EE UU en el territorio del único país de la OTAN que tiene fronteras con Irak.
Los negociadores estadounidenses daban por hecho que el Parlamento turco iba a dar el pasado martes luz verde al desembarco de sus tropas, después de haber ofrecido hasta 26.000 millones de dólares en ayudas y créditos en contrapartida por las pérdidas que la guerra puede causar a la economía turca. Pero Turquía quiere más; el doble, aproximadamente.
Tanto el embajador de EE UU en Ankara, Robert Pearson, como el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, se habían estrellado antes que Powell contra la obstinada posición turca. "El Parlamento debe reunirse lo antes posible para autorizar el despliegue" advirtió el primero. "No queda ya mucho tiempo, y ya hemos hecho nuestra última oferta", vino a decir el segundo.
"Las conversaciones militares continúan en Ankara, al igual que las negociaciones económicas y políticas", aseguraba el comunicado del Gobierno turco. "Aún no hay una fecha para el debate parlamentario", se sumó al órdago el líder político islamista Tayyip Erdogan, tras insistir en que aún era insuficiente la oferta de compensación económica. Turquía quiere también que las tropas que envíe al norte de Irak no actúen bajo mando de EE UU.
El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, que compareció anoche ante la prensa en Washington, no quiso hablar ya de una fecha límite para Ankara.
En medio de las tensas negociaciones entre aliados, un buque mercante estadounidense desembarcaba ayer en el puerto turco de Iskendurun (sureste) unos 500 vehículos militares, según informó la cadena de televisión CNN-Turk. Estos vehículos están destinados a los trabajos de modernización de las bases aéreas y puertos turcos que servirían para el despliegue de más de 30.000 soldados de EE UU con un abrumador equipo militar. Centenares de militares del cuerpo de ingenieros de EE UU trabajan ya en ello con el visto bueno del Gobierno de Ankara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.