Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La concentración a favor del PHN costará 1,2 millones, según AVA

La organización enviará 1,5 millones de cartas con vales para paella

El comité organizador de la concentración a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) bajo el lema Agua para todos calcula en 1,2 millones de euros el coste de la organización, la mayor parte sufragada por instituciones públicas. Los convocantes enviarán 1,5 millones de cartas con invitaciones para dos raciones de paella antes del próximo 2 de marzo, fecha de la concentración en Valencia.

El comité organizador de la campaña Agua para todos está formado por el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado; el de la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente, Vicente Hernández; el de Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte; el de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, Néstor Pascual; el secretario de la Real Acequia del Júcar, Juan Valero de Palma; la presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunidad Valenciana, Asunción Francés; el presidente de las Cámaras de Comercio valencianas, Arturo Virosque, y los de las patronal autonómica valenciana, Rafael Ferrando, y murciana, Miguel del Toro. Todas ellas personas muy próximas al Partido Popular.

Los organizadores de la concentración explicaron que la financiación dependerá en una parte de las entidades públicas y, en otra, de las aportaciones de empresas privadas.

Cristóbal Aguado explicó que su objetivo es "superar el medio millón de personas de asistencia" y conseguir financiación para que se degusten "mil paellas muy grandes". Además, el dirigente agrario indicó: "Estamos pidiendo a cooperativas y comercios privados que nos faciliten gratuitamente unos miles de arrobas de clementinas para ofrecerlas también a todos los que vengan, así como algún zumo y algún bote de horchata".

La organización de esta concentración explicó que ha enviado un total de 1,5 millones de cartas en la que se incluye "un vale invitación por dos raciones de paella" y un número de cuenta corriente para realizar aportaciones económicas para colaborar con la organización.

El comité organizador explicó que durante la fiesta, que terminará con una "impresionante" mascletà, habrá actuaciones de las más representativas bandas de música, así como grupos de dolçainers y otros espectáculos típicos valencianos "y de las diferentes culturas españolas", así como una zona de recreo para niños.

Por otra parte, el candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, se entrevistó ayer con el presidente de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Vitaliano Gemelli, y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Prudencio Pereda. Tras las entrevistas, Camps indicó que hay una "receptividad muy positiva en todas las instancias europeas respecto al PHN" porque saben que "el agua es necesaria".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 2003