Los parados tendrán la ayuda de tutores para encontrar trabajo
El nuevo Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), que integrará todas las políticas activas de empleo y empezará a funcionar en junio próximo, pondrá a disposición de los parados y otras personas que busquen un empleo un tutor personal que les asesorará y orientará para adecuar su perfil profesional a las demandas del mercado laboral. También se contará con "gestores de prospección" que visitarán las empresas para recabar ofertas de empleo. Cataluña tiene 206.048 parados.
La creación del SOC se aprobó en el Parlament en julio del año pasado con el objetivo de integrar y coordinar todas las políticas activas de empleo, que ahora se gestionan a través del Servicio de Colocación y las 73 oficinas de trabajo de la Generalitat (OTG).
Los nuevos servicios que prestará el SOC fueron presentados ayer por el consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Antoni Fernández Teixidó, aunque todavía deben ser consensuados con los agentes sociales, a los que el Gobierno catalán invitó para definirlos conjuntamente. UGT criticó ayer que Teixidó diera a conocer un proyecto que todavía se encuentra "en fase de debate", pendiente de las aportaciones de Fomento del Trabajo, Pimec-Sefes, CC OO y UGT.
El SOC se pondrá en marcha en junio en nueve de las 73 OTG, con un presupuesto de 269 millones de euros, y se desplegará paulatinamente hasta finales de 2004. Las funciones de tutoría y prospección las realizarán los 1.100 trabajadores de las OTG, tras recibir cursos de formación y reciclaje. UGT Y CC OO denunciaron ayer la "precariedad laboral" de la mitad de esta plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.