Educación ratifica que cumplirá los acuerdos pactados para evitar la huelga
La presión de los cinco sindicatos del sector de la enseñanza logró que la Consejería de Educación ratificara ayer en el ámbito de la Mesa Sectorial los compromisos adquiridos el viernes por el responsable departamento, Manuel Tarancón. Pese al rifirrafe inicial de más de dos horas con la Dirección de Personal, que por la mañana intentó no ratificar la vigencia de los Acuerdos de Plantillas de 1999 (para crear más de 3.200 mil puestos de trabajo en ESO y 1.200 en PF) ni aplazar la adscripción de colegios a institutos (que de hacerse, supondrá movilizar a más de mil profesores de sus centros de destino), en el "documento de mínimos" presentado finalmente anoche por CC OO, STEPV, Fete-UGT, ANPE y CSIF, la Administración sí los incluía. Los dos temas son el principal escollo sobre el que aún planea la huelga del sector el día 27.
El documento, que se firmará finalmente mañana y luego deberá ser ratificado por las asambleas de profesores, garantiza "la permanencia de todo el profesorado de los centros de educación secundaria en su localidad de destino". Cualquier desplazamiento a otra localidad sólo podrá tener "carácter voluntario". Por lo tanto, en el texto que se disponían a firmar anoche ambas partes (aunque al cierre de esta edición la Administración educativa lo seguía revisando con lupa) se contempla, además, la "renegociación de la orden del 1 de julio de 2002" que la consejería aprobó de manera "unilateral" en pleno verano, y por la cual podría seguir ordenando el traslado de cualquier funcionario en un área de hasta 60 kilómetros.
Educación se compromete también a "negociar el correspondiente incremento salarial en el complemento específico con el objeto de equiparar los sueldos a las comunidades autónomas con sistemas retributivos similares". Esta negociación, en principio, deberá está cerrada el 15 de abril y tener carácter retroactivo con efectos del 1 de enero de 2003.
De cumplirse íntegro, la consejería se compromete a dar un paso importante en la culminación del Mapa Escolar y "se compromete a licitar todos los centros previstos en él, antes del 25 de mayo [fecha de las elecciones autonómicas]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ESO
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Profesorado
- Parlamentos autonómicos
- Educación secundaria
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidad educativa
- Sindicatos
- Política educativa
- Enseñanza general
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Sindicalismo
- Parlamento
- Relaciones laborales
- España
- Sistema educativo
- Trabajo
- Administración pública
- Educación
- Política