Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los candidatos al Ayuntamiento de Madrid no apoyan el sistema

Los candidatos a la alcaldía de Madrid descartaron ayer un sistema de peaje como el de Londres. Según fuentes del PP, su candidato y actual presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, apoya otras medidas: regulación de la carga y descarga, carriles-bus o soterramiento de los intercambiadores de transporte. El PP pretende conjugar los derechos de peatones y conductores.

La candidata socialista, Trinidad Jiménez, acogió ayer con reservas la medida de Londres: "Creo que es un plan interesante, pero hay que esperar a ver cómo funciona. Sin embargo, toda medida que grave al ciudadano tiene que ser la última decisión que se tome para restringir el tráfico", señaló. Para Jiménez, primero hay que tomar otras medidas, tal como hacer cumplir de forma estricta las ordenanzas en asuntos como la doble fila o la invasión del carril-bus. "Estoy contra la idea del PP de construir tantos túneles, ya que lo único que hacen es favorecer la entrada de vehículos, y la ciudad tiene un límite", añadió. Jiménez también propone fomentar el transporte público y peatonalizar algunas zonas del distrito Centro, "pero siempre hablándolo con comerciantes y residentes", puntualizó.

Inés Sabanés, candidata de IU, fue tajante respecto al pago de un peaje: "No comparto en absoluto que este sistema sea eficaz para Madrid. Es una medida muy injusta porque crearía una desigualdad entre los que podrían permitirse el pago y los que no", denunció. IU propone aparcamientos disuasorios conectados con los intercambiadores, una buena red de transporte público y que ciertas zonas de Madrid estén reservadas a residentes y al transporte público con límite de velocidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 2003