_
_
_
_
_

Repsol YPF duplicará hasta 200 millones de dólares sus inversiones en Brasil este año

La petrolera plantea la creación de un mercado energético único con Argentina y Bolivia

Fernando Gualdoni

Repsol YPF invertirá este año 200 millones de dólares (186,6 millones de euros) en Brasil, según prometió el vicepresidente de la petrolera, Ramón Blanco, al presidente del país suramericano, Lula da Silva. La cifra duplica la de 2002 y recupera el ritmo del crecimiento de la inversión de los periodos anteriores a las crisis de Argentina y Brasil. Blanco planteó a Lula la conveniencia de integrar los mercados energéticos de Argentina y Bolivia, dos grandes productores de crudo y gas, con Brasil, que en los últimos dos años ha sufrido un gran déficit energético ante el fuerte tirón del consumo.

Más información
Repsol YPF obtiene un beneficio neto de 1.952 millones de euros en 2002 y crece un 90,4%

Brasil es para Repsol YPF uno de esos mercados donde sólo se puede ir hacia adelante, vaya como vaya su economía, porque estancarse, retroceder o salir sería más costoso que avanzar. Brasil es, después de Argentina, el gran mercado natural de la petrolera hispano-argentina en América del Sur y, sobre todo, después del intercambio de activos por valor de 500 millones de euros que Repsol YPF hizo con Petrobras a finales de 2001. Las acciones de la petrolera avanzaron ayer un 3,66% en la Bolsa de Madrid.

Blanco, que intervino en la recomposición de los negocios de la petrolera en Argentina tras la crisis y que será propuesto a la próxima junta como consejero delegado, no dejó pasar la oportunidad para lanzar esta iniciativa de un mercado común. No hay analista que discuta que sería muy rentable ser el mayor proveedor privado de energía del Mercosur. En la entrevista con Lula, celebrada el pasado viernes, y en la que también estuvo presente la ministra de Energía y Minas brasileña, Dilma Roussef, Blanco destacó que la integración energética de Brasil con Argentina y Bolivia, dos de los mayores productores de la región, mejoraría la eficiencia de los sistemas y rebajaría el coste de la energía.

Brasil es deficitario en producción de petróleo y gas. En 2001, Repsol YPF produjo en Argentina un total de 162 millones de barriles equivalentes de petróleo y 563.380 millones de pies cúbicos de gas natural. En Bolivia, la compañía produjo siete millones de barriles de petróleo y 68.800 millones de pies cúbicos de gas natural. Repsol ha calculado que el mercado de gas natural de Brasil tiene un alto potencial de crecimiento, con tasas anuales superiores al 17%.

Cuando Repsol YPF selló su intercambio de activos con Petrobras se convirtió en la primera empresa extranjera en invertir en el área de refino en Brasil en los últimos 45 años, a través de su asociación con Refinería Alberto Pasqualini (REFAP) y la refinería de Petróleos de Manguinhos, en Río de Janeiro, que cuenta con una capacidad de 14.500 barriles diarios. De la mano de YPF, que fue pionera en la tímida apertura del mercado petrolero brasileño, Repsol YPF también ganó áreas de exploración y producción de petróleo.

Tras el intercambio de activos con Petrobras, Repsol YPF recibió un 30% de la refinería REFAP, localizada en Río Grande do Sul; una red de 481 estaciones de servicio concentrada en las regiones centro, sureste y sur de Brasil y un 10% del campo de Albacora Leste, uno de los mayores del país, situado en la plataforma marina de la Cuenca de Campos. Repsol YPF se adjudicó también otros siete bloques para exploración. En el área de gas natural, Repsol YPF fue una de las primeras en exportar ese producto a Brasil desde Argentina, con el suministro a la central termoeléctrica de Uruguayana, situada en Río Grande do Sul.

Ramón Blanco (izquierda) junto al presidente Da Silva, en un momento de la reunión mantenida el viernes pasado.
Ramón Blanco (izquierda) junto al presidente Da Silva, en un momento de la reunión mantenida el viernes pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_