_
_
_
_

La nevada colapsa Alcoi por falta de previsión del Ayuntamiento, según vecinos y la oposición

Las clases se suspendieron cuando los niños caminaban por calles heladas hacia los centros

"Esto se veía venir desde el domingo. Nos podrían haber evitado el madrugón", se lamentaba ayer una madre a la puerta de un colegio en Alcoi. Placas de hielo en las aceras, calles intransitables por la acumulación de nieve helada y clases suspendidas en 19 centros educativos, fue el paisaje que dejó la intensa nevada registrada en Alcoi el fin de semana. Los alcoyanos, aparte de la lucha contra el blanco elemento, sufrieron las consecuencias y la falta de previsión del Ayuntamiento para hacer frente a la situación, según denunciaron los grupos de la oposición y los vecinos.

Los primeros en sufrir los problemas de la gran nevada -la mayor en los últimos 20 años, según los vecinos- fueron los cerca de 6.000 escolares de Alcoi. Muchos se enteraron a la puerta de los colegios de que las clases habían sido suspendidas para evitar incidentes con las placas de hielo en los centros educativos. "Esto se veía venir desde el domingo por la tarde, deberían haber reaccionado antes y evitarnos el madrugón", se quejó una madre que volvía a casa con sus hijos a las nueve de la mañana.

La concejal de Educación, Arantxa Revert, del PP, mantuvo en vilo a la comunidad educativa, padres, alumnos y profesores desde la tarde del domingo hasta que a las ocho menos diez de la mañana de ayer comunicó por Radio Alcoi los problemas que se planteaban en algunos de los 19 centros educativos de la ciudad para impartir clases con normalidad. Placas de hielo en los patios, tuberías reventadas por el frío y calderas fuera de servicio en distintos centros, hacían peligrosa la apertura de las aulas.

Pero la suspensión oficial de las clases sorprendió a alumnos y padres de camino a los colegios, cuyas puertas se encontraron cerradas. Una de las madres afectadas por la falta de eficacia del Gobierno municipal para comunicar la suspensión de las clases fue la concejal del Grupo Mixto Julia Company, que criticó la falta de previsión por las heladas. "Una de las vías más transitadas como es el paseo de Cervantes estaba lleno de nieve a las nueve de esta mañana. Esto debería haberse retirado antes de que se helara para evitar resbalones", denunció Company. A esas horas y a las puertas del Instituto de Enseñanza Secundaria Andreu Sempere, Laura, una estudiante, replicó: "Ahora que estamos aquí que nos dejen entrar. Fuera hace un frío que pela". Los escolares del IES Padre E. Vitoria, después de desplazarse a pie hasta el centro porque el servicio de autobus no funcionó, se volvieron a casa por el mismo camino.

Junto a este centro educativo, en el Polígono Industrial de La Beniata las vías de servicio junto a la Nacional 340 estaban impracticables para la entrada y salida de vehículos por la nieve que se acumulaba por la mañana. Lluis Torró, portavoz de Esquerra Unida, denunció este hecho y señaló que la nevada de este fin de semana puso "en jaque" a las distintas administraciones, que "han actuado de manera desordenada a pesar del estado de prealerta".

Los trabajadores de este polígono echaron en falta las máquinas quitanieves al igual que los vecinos de la Urbanización El Estepar. "Es el colmo. Pagamos nuestros impuestos como el resto de ciudadanos y ahora nos dicen que las máquinas no llegan porque vivimos en una urbanización privada", protestó Ana, sin ocultar su indignación por los problemas, entre otros los apagones que sufren siempre que nieva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado autonómico del PSPV-PSOE Josep Albert Mestre, mostró su indignación por la avería que dejó sin servicio a 1.000 clientes en L'Alcoià y El Comtat por la nieve. Mestre animó a los ciudadanos a denunciar ante Iberdrola las deficiencias de la línea eléctrica y anunció que exigirá explicaciones a la Generalitat Valenciana para que sea más severa con la empresa, de modo que mejoren sus infraestructuras en estas comarcas.

El peso de la nieve provocó la caída de árboles en los parque municipales y el desprendimiento de tejas y de parte de la fachada del antiguo colegio de San Vicente de Paul, en pleno casco histórico. Las empinadas calles de esta zona, junto al hielo, convirtieron el centro en una pista de patinaje para los vecinos. El desplome de placas de hielo de los tejados causó graves daños en varios coches.

Las placas de hielo en la carretera provocaron accidentes por alcances en el Túnel del Salt y motivaron la suspensión de las clases en Benilloba, adonde asisten cerca de 200 niños de 13 poblaciones de la comarca. Localidades como Alcolecha o Penáguila seguían incomunicadas por carretera. En Alfafara los bomberos intervinieron para retirar de un camino una docena de pinos caídos por el peso de la nieve.

La nieve da paso a las heladas en Castellón

El episodio de nieves cesó en la provincia de Castellón y dio paso a las heladas, aunque éstas fueron menos intensas durante el día de ayer. Así, por la mañana, todavía fue necesario el uso de cadenas en tres carreteras comarcales: en la CV-166 que une las localidades de Benassal y Culla, en la CV-217, entre Sacañet y Canales, y en la CV-240, que enlaza las poblaciones de Barracas y El Toro.Sin embargo, al final de la jornada se registró una total normalidad en la red viaria castellonense. La nieve caída, sobre todo el pasado sábado, estuvo acompañada de un fuerte descenso de las temperaturas. Este descenso sí que se mantuvo durante la noche del domingo e, incluso, a lo largo de la mañana de ayer. Las localidades que registraron más frío fueron las de las las comarcas de Els Ports y El Maestrat. En ésta última, incluso en el litoral se alcanzaron temperaturas de cero grados, como ocurrió concretamente en el caso de Vinaròs. En las comarcas del interior, las mínimas se detectaron en las localidades de Castellfort, donde los termómetros casi llegaron a los siete grados bajo cero.En cualquier caso, la situación de emergencia de nivel uno, que fue decretada por el Centre de Coordinació d'Emergències ante la presencia de fuertes nevadas, fue retirada ayer en el conjunto de la provincia de Castellón, tras unos de los días más fríos de este invierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_