Casa Asia recibe en donación el legado fonográfico de Alain Danielou
El Museo de Música de Barcelona custodiará las grabaciones
Musicólogo, infatigable divulgador de la cultura de la India y pintor, el francés Alain Danielou (París, 1907-Lausanne, 1994) fue con sus investigaciones de la música de países asiáticos el pionero en introducir en Occidente la música clásica de Oriente. Sus 358 grabaciones en una treintena de países de Asia y Oriente Medio representan una de las colecciones fonográficas de etnomusicología más importantes del mundo, que la Fundación Alain Danielou ha donado a Casa Asia y que ésta cede en custodia al Museo de Música de Barcelona.
La donación de la colección se formalizó ayer en el Ayuntamiento de Barcelona entre el alcalde de la ciudad, Joan Clos, y el director de la Fundación Alain Danielou, Jacques Cloarec, quien pese a las ofertas económicas recibidas por instituciones de Estados Unidos y Alemania para quedarse con el importante legado fonográfico de música oriental reunido por el musicólogo francés, ha optado por donarlo a Casa Asia sin más compensación que la exigencia de su conservación y difusión.
Entre 1950 y 1968 Alain Danielou recorrió numerosos países de Asia y Oriente Próximo con su grabadora para documentar la música tradicional, de la que fue un prolífico divulgador en Occidente a través de sus ensayos musicológicos y la presentación de músicos orientales en países europeos. Sus grabaciones son un documento esencial para todos los etnomusicólogos a fin de conocer melodías y ritmos en muchos casos desaparecidos por la influencia del prolífico contacto entre Occidente y Oriente.
El legado, calificado ayer por el director del Museo de Música de Barcelona, Romà Escalas, como "un documento histórico de primer orden", lo guardaba el director de la Fundación Alain Danielou, colaborador del musicólogo, en su casa de Zagarolo, a 50 kilómetros al este de Roma. Pese a que el estado general de conservación de las grabaciones es bueno, es urgente la inmediata sustitución de las cajas de cartón en las que están guardadas ya que se han detectado hongos que pueden afectarlas de forma irreversible, según el informe realizado por Escalas tras haber inventariado el material en Italia.
En la firma de la donación, ayer en el Ayuntamiento de Barcelona, Jacques Cloarec aseguró haber hallado en Casa Asia, cuya sede está en Barcelona, a la institución que más y mejor ha sabido comprender el espíritu y la filosofía del trabajo de Danielou. "Este importante legado corría el riesgo de perderse si una institución no se hacía cargo de ella. Casa Asia ha sabido comprender la importancia de la documentación y el trabajo de Danielou, por ello le cedo esta colección fonográfica única en el mundo", explicó Cloarec. Con esta donación se completa el reparto del legado del musicólogo, que además de Barcelona acogen la sede de la Unesco en París, Suiza -donde fue a parar su colección de más de 7.000 negativos de fotografías realizada en Oriente-, y la Fundación Cini de Venecia, que alberga la gran biblioteca que Danielou reunió a lo largo de toda su vida y los manuscritos de sus libros.
Pese a las ofertas económicas que Cloarec recibió para vender la colección fonográfica, la Fundación Cini fue la institución que más batalló frente a Casa Asia para conseguir la donación. Ion de la Riva, director general del Casa Asía, explicó ayer que empezó a negociar con Cloarec la cesión de las grabaciones hace dos años, cuando la creación de la institución todavía no se había formalizado, y agregó que el espíritu de diálogo de Cataluña y Barcelona habían sido decisivos para obtener el legado. De la Riva anunció que la fonoteca que en breve inaugurará Casa Asia llevará el nombre de Alain Danielou.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.