_
_
_
_

La gira por EEUU de la obra de Oteiza se mantiene pese al veto de la fundación

La galería estadounidense Marlborough ha decidido mantener las exposiciones de la gira norteamericana de las obras del escultor Jorge Oteiza, a pesar del requerimiento notarial que le había hecho el patronato de la fundación que gestiona su legado para impedirlo.

La directora de esta galería en España, María Porto, ha defendido la "completa legalidad" del contrato firmado con el artista guipuzcoano y tiene expuestas en la feria ARCO de Madrid algunas de las esculturas basadas en las maquetas depositadas en Alzuza que han sido reproducidas en los últimos meses en los talleres Sarem de Anglet (Francia). Dichas obras serán exhibidas posteriormente en la sede de Marlborough en Nueva York y en diversos museos e instituciones. La Fundación-Museo insiste en que la exhibición y venta de esas reproducciones sólo puede decidirla el patronato.

Porto ha declarado al rotativo Diario de Noticias que los equipos jurídicos de la galería analizan la posibilidad de presentar una querella contra los responsables de la Fundación-Museo por daños y perjuicios a la galería y al propio artista. "Creemos que no ha actuado correctamente. Nosotros tenemos un contrato legal con Oteiza firmado ante notario con el escultor, no con su representante", agrega.

La galería exhibe estos días en ARCO dos piezas realizadas el pasado año sobre maquetas que forman parte del legado artístico de Oteiza al pueblo navarro. Se trata de Oposición de un tiedro a un diedro. Homenaje a Torres García (2002), basada en una maqueta de los años 1958-59, y la escultura Gurutze (2002), basada igualmente en una maqueta de 1959. Sus precios oscilan entre los 70.000 y los 90.000 euros y ambas viajarán a Nueva York para la exposición de apertura de la gira, que se ha retrasado un mes por problemas en los talleres de fundición. Pero, según ha reiterado María Porto, se realizará en su integridad. "Vamos a cumplir lo que Oteiza desea", precisa la galerista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_