_
_
_
_

La Junta recurre hoy la Ley Financiera ante el Constitucional

Los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Economía, Magdalena Álvarez, presentan hoy en Madrid el recurso de inconstitucionalidad de la Junta contra la Ley Financiera aprobada por el Gobierno central, según fuentes del Ejecutivo autonómico. La Junta recurre la ley al considerar que invade competencias exclusivas de la comunidad autónoma al haber permitido que Cajasur, entidad fundada por la Iglesia católica, se haya acogido, parcialmente, a la tutela del Ministerio de Economía y huido del control autonómico. El Parlamento andaluz y el PSOE también han recurrido esta norma.

El núcleo del recurso de la Junta se centra en el apartado 15 del artículo 8 de la Ley Financiera, el referido a Cajasur. Entre otras cuestiones, el Gobierno andaluz argumenta que la Ley Financiera pretende fundar el "trato diferenciado" a las cajas fundadas por la Iglesia en el Concordato de 1979 entre España y el Vaticano. "La aplicación de un acuerdo internacional no puede justificar la alteración del sistema de distribución competencial establecido por la Constitución y el Estatuto de Autonomía", advirtió la semana pasada la consejera de Economía, que recordó además que "el Concordato es de aplicación a instituciones de carácter benéfico o asistencial, que no es el caso de las cajas de ahorros".

Álvarez acusó al Gobierno central de introducir esta medida "de forma poco leal" y de "provocar" a la Junta y al Constitucional, ya que indicó que "ni siquiera respeta aquellas cuestiones pendientes de ser dirimidas por el alto tribunal", en referencia a que aún está pendiente la sentencia sobre la constitucionalidad de la Ley de Cajas andaluza.

El Gobierno andaluz también recurre otros artículos, referidos a la representación en los órganos de gobierno de las cajas y a las posibilidades de reelección.

Castillejo y el Parlamento

Por otra parte, la Comisión de Economía del Parlamento andaluz aprobará este viernes, gracias al apoyo del PSOE, una propuesta de IU y del Grupo Mixto en la que se acuerda solicitar que el presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo, comparezca en la Cámara autonómica con carácter "excepcional" para informar sobre la póliza de 2,9 millones de euros que suscribió la entidad en su favor.

El respaldo del PSOE garantiza que la solicitud de comparecencia de Castillejo saldrá adelante, ya que los votos de sus ocho representantes, unidos al de IU y al del Grupo Mixto, garantizan el apoyo de 10 de los 19 miembros de la Comisión. El PP, que cuenta con siete miembros, rechaza que comparezca el presidente de Cajasur si no hacen lo mismo los máximos responsables del resto de cajas andaluzas. Mientras, el Partido Andalucista, que tiene un representante, no ha concretado aún el sentido de su voto, aunque tampoco comparte que la presencia de Castillejo sea excepcional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_