_
_
_
_

El CEU despide a 63 profesores en Madrid, Barcelona y Valencia

Los afectados hablan de "giro integrista"

La Fundación San Pablo-CEU, dependiente de la Asociación Católica de Propagandistas, ha despedido a 63 profesores de sus centros de Madrid, Barcelona y Valencia y tiene ya una cosecha abundante de sentencias judiciales por comportamientos que los afectados califican como de "auténtica caza de brujas". El presidente del patronato de la fundación, Alfonso Coronel de Palma, negó las acusaciones y dijo a la agencia Efe que los despidos, en su mayoría pactados, lo son por disminución de alumnos en las carreras en las que impartían su docencia estos profesores y ante la imposibilidad de asignarles otras asignaturas o recolocarlos en otras facultades. El CEU gestiona 18 centros y cuenta con 2.169 docentes, de los que algo más de 1.600 ejercen en la enseñanza universitaria.

Los despedidos denuncian que en los dos últimos cursos "el ideario de la fundación ha sufrido un giro de 180 grados hacia posiciones integristas", situación que se recrudeció con las primeras elecciones sindicales en la San Pablo-CEU de Madrid, en 2002. La sanción más polémica la sufrió a partir de entonces el profesor Alfonso de la Quintana, miembro de la candidatura minoritaria, pero el castigo quedó sin efecto, sin posibilidad de recurso, por sentencia del juzgado de lo Social 18 de Madrid. En Valencia, la represaliada fue la profesora María Lázaro Estívalis, a la que la Universidad Cardenal Herrera-CEU deberá indemnizar con 18.999 euros por sentencia del Juzgado de lo Social número 10 de Valencia.

En Barcelona, donde la poderosa asociación de propagandistas católicos promovida por Ángel Herrera Oria cuenta con el Centro de Enseñanza Superior Abat Oliba, el incidente más sonado tiene como protagonista a Jesús Fernández Viladrich, ex secretario general del centro. Este directivo denunció a sus superiores por "trato profesional denigrante y vejatorio y por asedio psicológico en el trabajo". Otro grupo de profesores de la Abat Oliba denunció por escrito ante el rector "la grave vulneración de la normativa sobre contratación del profesorado, que ha llevado a la expulsión de 35 profesores de acreditado prestigio, sustituidos por otros carentes de las mínimas condiciones de idoneidad y capacidad docentes".

La agencia Efe se hacía eco ayer de esta denuncia, que achaca el origen del "giro integrista" a la presencia de miembros de movimientos integristas católicos en los centros de la San Pablo-CEU (Comunión y Liberación y Legionarios de Cristo), así como de falangistas y carlistas tradicionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_