El Gobierno recibe ofertas de 17 empresas para los proyectos de la 'Y'
Tardará dos meses en adjudicar los trabajos del ramal guipuzcoano
El Departamento de Transportes ha recibido ofertas de 17 empresas para desarrollar los proyectos constructivos de los seis tramos que forman el ramal guipuzcoano de la Y ferroviaria vasca. El Gobierno sacó a concurso estos proyectos el 19 de diciembre y el plazo de presentación concluyó el pasado lunes. La decisión del Ejecutivo ha abierto un profundo conflicto con Fomento, a quien corresponde la competencia.
La demora en convocar el concurso es lo que llevó al departamento a organizarlo por su cuenta, según ha repetido el consejero de Transportes, Álvaro Amann. Fomento ha amenazado al Gobierno con ir a los tribunales si no anula todo el proceso en un plazo de un mes.
Prácticamente, cada empresa ha incluido en su oferta todo el ramal, es decir, los proyectos constructivos de los seis tramos. Sin embargo, el departamento tendrá que estudiar lo que propone cada compañía para cada tramo en concreto y no en su conjunto, ya que al final podría adjudicar determinados tramos a una firma y otros a otra. El ramal, que une Ventas de Irún con Zumarraga, consta de 48,5 kilómetros.
El Gobierno ha destinado un total de 8,6 millones de euros a estos proyectos. Según los cálculos del consejero, el departamento resolverá en un plazo de dos meses y después concederá entre cuatro y seis meses más a las empresas ganadoras para que desarrollen su proyecto. "Sería magnífico poder sacar este mismo año el primer concurso de obras", señaló ayer a este periódico. La previsión del Ejecutivo es que se empiece a construir durante el primer trimestre del próximo año.
La licitación le ha reportado duras críticas al Gobierno por parte de los partidos de la oposición. Ayer mismo, el parlamentario del PP Gonzalo Machín acusó a Amann en el Parlamento de "no tener ningún interés en construir la línea de alta velocidad". "Lo que quiere el Gobierno vasco es enredar porque está en su dinámica de estado libre asociado", agregó.
Machín interpeló al consejero en el pleno un día después de que Amann explicase en comisión por qué se ha licitado el ramal guipuzcoano. El representante popular aseguró que en 2010 funcionará la línea de alta velocidad gracias al ministerio.
Medidas de seguridad
Amann cuestionó esa afirmación y reiteró su teoría de que la Administración central sigue una "estrategia dilatoria" para que la Y no pueda funcionar en esa fecha.
El consejero de Interior, Javier Balza, explicó en el pleno las medidas de seguridad adoptadas en las obras de la red ferroviaria tras los sabotajes y amenazas sufridos por las empresas que realizan los estudios geotécnicos. Balza señaló que existe un dispositivo de seguridad, pero que podría ser más eficaz si Fomento hubiese adelantado los planes de trabajo de las empresas adjudicatarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.