_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate en la ONU

Rusia y China defienden que las inspecciones deben continuar

Rusia y China, dos de los cinco miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad, volvieron a pedir más tiempo para los inspectores de armas. Moscú fue más contundente, Pekín más conciliador pero ambos se opusieron a la posición de Washington.

"Se puede recurrir a la fuerza pero sólo tras haber agotado todas las posibilidades", resaltó el ministro de Asuntos Exteriores Igor Ivanov, "no hemos llegado a este punto y espero que no lo alcancemos".

"Las inspecciones están transcurriendo de forma muy suave gracias a la cooperación de los iraquíes", dijo el jefe de la diplomacia rusa, que leyó unas notas manuscritas. Los inspectores "han podido visitar todas las instalaciones sin obstáculos. (...) Estamos avanzando en la dirección adecuada y no podemos ignorarlo. Los inspectores deben seguir trabajando".

Más información
El informe de Blix divide aún más a la ONU

Rusia se ha apuntado a las tesis franco-alemanas, pero Moscú puede cambiar su voto en cualquier momento. El Gobierno de Vladímir Putin quiere recuperar la cuantiosa deuda que Irak le debe desde hace años y conservar sus contratos petrolíferos con el régimen de Sadam Husein.

China pidió más tiempo para Unmovic (la agencia de los inspectores de la ONU), pero también exigió a Irak que cumpla con los requerimientos de la resolución 1.441 del pasado noviembre. "China cree que el proceso de inspecciones está funcionando" y "se han hecho progresos", dijo el ministro de Exteriores, Tang Jiaxuan, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tang señaló que la crisis iraquí está "en un momento crítico" y, en repetidas ocasiones, urgió al Gobierno de ese país a cumplir "lo antes posible" con las decisiones de la ONU. Destacó la necesidad de una solución pacífica porque la mayoría de la población de todo el mundo "quiere ver una solución política dentro del marco de Naciones Unidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_