_
_
_
_
_

Más de 260.000 catalanes admiten haber probado la cocaína en alguna ocasión

Miquel Noguer

La cocaína, la droga que origina un mayor gasto sanitario en Cataluña, ya es la más consumida de las denominadas drogas duras. Más de 260.000 catalanes, el 4,2% de la población, reconoce haberla probado en alguna ocasión, de acuerdo con los últimos informes que maneja el Departamento de Sanidad.

Aunque los expertos consideran que el consumo de esta droga tiende a estabilizarse en Cataluña, los últimos datos todavía no son optimistas. El 2,8% de catalanes entre 15 y 65 años de edad había consumido cocaína en los últimos 12 meses, mientras que el 1,4% lo había hecho en el último mes, según reflejan datos Sanidad de 2001.

Así, el 3,2% de la población catalana había probado cocaína (datos de 1999), mientras que el 1,8% declaró que la había consumido en el último año y el 1% reconoció haberlo hecho en los últimos 30 días. Este último grupo de personas es el que se considera con más riesgo de adicción a esta droga.

En el caso de los más jóvenes, las cifras demuestran que el consumo de cocaína en los últimos años se ha reducido ligeramente.Así, el 6% de catalanes de entre 14 y 18 años había probado en alguna ocasión esta sustancia adictiva en 2001, mientras que dos años atrás la había consumido el 6,8%.

Actualmente, la cocaína se sitúa en tercer lugar en el consumo de sustancias adictivas, por detrás del alcohol y la marihuana. En los últimos años, la cocaína, que se consume más que las drogas sintéticas, ha desbancado a la heroína, muy consumida durante las décadas de 1970 y 1980.

El perfil del consumidor de cocaína que acude a los centros de la red de drogodependencias de la Generalitat es mayoritariamente hombre, en el 85%, con una edad media de 29 años, y estudios medios en el 23% de pacientes, explicó el director general de Drogodependencias, Joan Colom.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_