_
_
_
_

PP y PSOE pactan endurecer las penas y mantener la reinserción de los terroristas

La retroactividad sólo se impondrá para exigir arrepentimiento inequívoco a los condenados

Los terroristas ya condenados a la entrada en vigor de la nueva ley que endurecerá las penas de prisión deberán mostrar un arrepentimiento efectivo para poder acogerse a los beneficios penitenciarios. Asímismo, aquellos que sean condenados a penas que sumen 80 años o más podrán acceder al tercer grado cuando hayan cumplido 32 años de la pena impuesta, y a la libertad condicional, a partir de los 35 años de cumplimiento. Así concluyó anoche, tras una nueva reunión de cuatro horas, la negociación que el Gobierno y PSOE mantenían desde el lunes sobre la nueva ley, que elevará de 30 a 40 años la pena máxima de cárcel para terrorismo y otros delitos graves.

Más información
Los jueces de vigilancia penitenciaria pasan el primer filtro parlamentario

Los socialistas justifican esta concesión en que se trata de "una pura interpretación y objetivación de la reinserción, no desfavorable para el condenado, al que facilitará la libertad", según López Garrido. A su vez, el Gobierno renuncia a aplicar retroactivamente "casi toda la ley", según la misma fuente. El informe de Prego, en efecto, dedicó 10 de sus 49 folios a argumentar la retroactividad de numerosos preceptos. Así, sugería la modificación del artículo 78 del Código Penal para que los beneficios penitenciarios a terroristas y miembros de organizaciones criminales se refirieran siempre "a la totalidad de las penas impuestas en las sentencias" y con aplicación retroactiva, "al margen de la fecha de comisión del delito, irrelevante a estos efectos".

Jesús Caldera, Luis de Grandes y Javier Arenas, en una reunión del Pacto Antiterrorista.
Jesús Caldera, Luis de Grandes y Javier Arenas, en una reunión del Pacto Antiterrorista.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_