Una octogenaria espera siete horas una ambulancia con la cadera rota
Una anciana de Alcorcón tuvo que esperar ayer durante siete horas a que una ambulancia acudiera a su casa para trasladarla al hospital tras fracturarse una cadera y que su médico en el centro de salud Gregorio Marañón le emitiera un volante para este servicio después de que una enfermera comprobara la lesión.
La caída que causó a esta mujer de 87 años, Ana Moreno, la rotura de cadera se produjo pasadas las 8.00 en su domicilio y, pese a disponer de volante de traslado y comunicarlo a las 9.30 al Centro Coordinador de Transporte Sanitario, la ambulancia no acudió hasta las 16.30, según denunció su nieto Luis. "Primero nos dijeron que desayunara porque tardarían unas dos horas, y a mediodía, que comiera porque no llegaría en unas tres horas más, mientras mi abuela seguía quejándose de dolor", explicó Luis.
"Estuve a punto de acercarla yo, pero lo dejé por si se hacía daño", relató Luis, quien ante esta situación alertó al 061. El servicio "se estuvo pasando la pelota" con el Centro Coordinador de Transporte Sanitario del teléfono 91 740 62 01 sobre si el traslado era o no urgente y, por tanto, si correspondía a uno u otro este servicio sanitario.
Después de siete horas, a las 16.30, acudió una ambulancia al domicilio de esta octogenaria, en la calle de Fuenlabrada, número 29, en el centro del municipio, que le trasladó a la Fundación Hospital de Alcorcón.
Las urgencias de este centro hospitalario atendían a primera hora de la noche de ayer a la mujer, mientras su familia esperaba a conocer su estado de salud para interponer una denuncia, según adelantó su nieto. La anciana tuvo que regresar a su domicilio en el coche de su nieto, ya que los médicos le advirtieron de que su traslado tardaría unas cuatro o cinco horas.
Según fuentes del Centro Coordinador de Transporte Sanitario regional, la recogida de esta anciana se produjo a las 16.30, aunque se negaron a facilitar la hora en la que fue solicitado el servicio y también rechazaron opinar sobre la tardanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.