_
_
_
_
_
Entrevista:MOSHE KATSAV | Presidente de Israel | AMENAZA DE GUERRA | La zona del conflicto

"Si nos atacan, nos defenderemos"

Moshe Katsav (1945, Irán) es desde agosto del año 2000 presidente de Israel, el primero que no proviene de la aristocracia askenazi, es decir, de judíos originarios de Europa. Katsav, casado y padre de cinco hijos, se inició en la política a los 24 años cuando fue elegido alcalde de Kiriat Maliaj, donde Ariel Sharon le captó para el partido Likud. En 1989, Isaac Shamir le nombró ministro de Trabajo. Aunque en 1978 votó a favor de los acuerdos de Camp David que trajeron la paz con Egipto, 14 años después, en 1992, votó contra los acuerdos de Oslo. Ahora en la presidencia ha optado de nuevo por un discurso de compromiso, en un momento especialmente crítico, mientras Israel se enfrenta a tres amenazas: Intifada, crisis económica e Irak.

"No vamos a mantenernos en la misma situación que en la guerra de 1991"
Más información
EE UU multiplica las presiones para que la OTAN defienda ya a Turquía

Pregunta. ¿Es ésta la coyuntura más difícil de la historia de Israel?

Respuesta. No, es un momento complicado. Desde la independencia hemos estado bajo la presión de la guerra, del terrorismo y del derramamiento de sangre. No hemos tenido ni un solo día de tranquilidad. Pero siempre hemos ganado. Aunque ahora es diferente porque no tenemos un frente y no podemos utilizar nuestros aviones o tanques. Los enemigos están escondidos en zonas habitadas; los terroristas se ocultan rodeándose de mujeres, niños, ancianos. Tenemos poder militar, capacidad para vencerlos, pero debemos tener cuidado. Ha habido en esta lucha algunos accidentes y han muerto mujeres y niños palestinos. Pero ellos no son nuestros objetivos. Si hubiera un frente de batalla con un ejército, todo sería más fácil.

P. ¿Hay crisis económica?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Desde luego; la crisis económica no es más que el resultado directo de la situación en que vivimos. Todos los sectores han sufrido un fuerte impacto. Pero pese a ello nuestra determinación se ha hecho más fuerte. La sociedad israelí está más unida que nunca. Todos estamos unidos frente al terrorismo.

P. ¿Cree que la guerra contra Irak es inevitable?

R. Si Sadam Husein actuara con responsabilidad y liderazgo, si se dijera a sí mismo: "Prefiero retirarme y salir del país", entonces habría una posibilidad de que no hubiera guerra. Hay ejemplos. El sha de Irán hubiera podido continuar peleando contra el ayatolá Jomeini. Pero fue responsable y se dijo: "No quiero una guerra civil, prefiero renunciar". Y se fue. Sadam podría dar una muestra de responsabilidad e irse de Irak.

P. ¿Cuál será el papel de Israel en esta guerra que se avecina?

R. No somos parte en este conflicto. No queremos serlo y Estados Unidos tampoco quiere que lo seamos. Pero es ridículo, EE UU va a atacar Irak y en represalia Irak atacará a Israel; somos un objetivo de los iraquíes. ¿Por qué si no somos parte y no queremos ser parte? Por supuesto, no vamos a mantenernos en la misma situación que en la guerra de 1991. Las cosas han cambiado. No permitiremos que ningún enemigo nos ataque impunemente. Si nos atacan, nos defenderemos.

P. ¿No teme que la guerra desestabilice la región?

R. Esperemos que no. Estamos trabajando para evitar una escalada. Hezbolá es muy activo en el norte, en Siria, Líbano... Sería un nuevo error del mundo árabe si tratan de desencadenar una escalada. No creo que seamos débiles y preferiría que no nos pusieran a prueba. Espero que no provoquen una escalada, pero si lo hacen nos defenderemos.

P. Algunos responsables norteamericanos dicen que sin Sadam será más facil resolver el problema palestino. ¿Está de acuerdo?

R. No tiene nada que ver una cosa con la otra. El problema con los palestinos está planteado de manera irracional. No hay ninguna razón paraA que los palestinos continúen con su terrorismo. Empezamos a negociar con ellos tras los acuerdos de Oslo en 1993. Durante siete años hemos estado negociando y durante este tiempo el pueblo palestino ha alcanzado logros históricos en todos los terrenos. Pero a pesar de ello no hemos tenido ni un solo día de tranquilidad. Arafat se comprometió con cuatro primeros ministros israelíes a no utilizar el terrorismo. ¿Por qué continúa con el terrorismo?

P. ¿Cree que Arafat es el principal obstáculo para la paz?

R. Absolutamente.

P. ¿Con quién negociarán si desaparece Arafat?

R. Hay gente racional entre los palestinos. Aunque hablen en voz muy baja. No son lo suficientemente valientes para ponerse de pie... Está Abú Ala, Abú Mazén, Mohamed Dahlan. Ellos dicen que el terrorismo es un desastre para los palestinos. Pero Arafat no está dispuesto a escucharlos. Creo que israelíes y palestinos tenemos intereses comunes: el más importante es lograr un alto el fuego. Si ellos paran, nosotros pararemos.

P. ¿Hasta qué punto está dispuesto Israel a hacer concesiones?

R. Los israelíes están dispuestos a hacer concesiones dolorosas, como dijo el primer ministro, Ariel Sharon. No tenemos intención de destruir la Autoridad Nacional Palestina o de ocupar sus territorios; no queremos ni escalada ni guerra. Hay fórmulas de reconciliación.

P. ¿Incluso un Estado palestino?

R. Es algo muy controvertido para Israel. Usted sabe que Sharon anunció la independencia con ciertas limitaciones. Como presidente, no quiero ser parte en la lucha política. Es un tema delicado: no quiero pronunciarme sobre el tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_