Encierros en varios institutos contra la política de reducir plazas y grupos
Las protestas se extienden de Valencia a las principales ciudades
El conflicto en el sector de la enseñanza por el rechazo frontal de los sindicatos a la política de supresión de plazas en Secundaria propuesta por Educación -sobre el que planea una huelga general para el próximo 27- entró de lleno ayer en los centros educativos. Profesores y padres de los institutos más emblemáticos de Valencia y de las principales ciudades secundaron la protesta con "encierros" en las aulas.
La comunidad escolar de los grandes institutos, fundamentalmente de la provincia de Valencia, respondió ayer con contundencia a "la política de supresión de plazas docentes en Secundaria y de disminución de grupos del Mapa Escolar" con el cierre de los centros. El histórico instituto Lluís Vives de Valencia -de cuya trayectoria en defensa de la enseñanza pública se hizo eco el mismo Rey Juan Carlos I durante la inauguración oficial del curso en la pasada legislatura- o el también legendario IES Benlliure, secundaron la posición "unitaria" que mantienen los cinco sindicatos del sector -STEPV, CC OO, Fete-UGT, ANPE y CSIF- en contra de la decisión "unilateral" de Educación de "romper" los acuerdos de 1999, por los que el Consell se comprometía a crear 3.200 puestos en ESO y otros 1.200 en FP.
Numerosos padres y profesores fueron comunicando a lo largo del día su decisión de ir sumándose a los "encierros" . Por ejemplo, en el Sant Vicent Ferrer de Valencia o el Ramón Llull optaron por "encierros" vespertinos de seis de la tarde en adelante. Otros lo hicieron en franjas parciales de 12.00 a 14.00, de 18.00 a 21.00 e, incluso, los más aguerridos, como en el Sorolla, tenían previsto otro más entre las 22.30 y la 1.00. Las protestas se extendieron a múltiples centros como el IES 31 de Campanar, el macroinstituto de Abastos, el de El Cabanyal, el Blasco Ibáñez o el IES de Orriols.
Fuera de Valencia, las protestas fueron seguidas en los institutos más representativos de ciudades medias, como el IES de Picassent, el Sanchis Guarner de Silla, el Joan Fuster de Sueca o el Bernat Guinovart de Algemesí. En otras poblaciones, como los institutos públicos Federica Montseny y Vicent Andrés Estellés de Burjassot, han programado encierros para la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros concertados
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Asociaciones padres
- Consejerías autonómicas
- APAS
- Profesorado
- Orden público
- Generalitat Valenciana
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- Protestas sociales
- Comunidad educativa
- Malestar social
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Centros educativos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Educación
- Justicia
- Administración pública
- Política