_
_
_
_
_

320.000 personas han participado en programas de Barcelona Activa en 4 años

El número de personas que participaron en los programas de promoción económica, empleo y creación de empresas de Barcelona Activa en el periodo 1999- 2002 ascendió a 324.227, casi el doble que en los cuatro años anteriores. De esta cifra, más de la mitad de participantes fueron mujeres.

La presidenta de Barcelona Activa y concejal de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maravillas Rojo, calificó los programas de ocupación femenina de "apuesta estratégica", ayer, en la presentación del balance de Barcelona Activa 1999-2002. Rojo destacó que Barcelona, con una tasa de empleo femenino del 53,9% el año pasado, se sitúa en la media europea (54%), mientras que la media de España es nueve puntos inferior. La tasa de ocupación de Barcelona en 2002 fue del 63,7%, a sólo dos décimas de la media de la Unión Europea.

El número de inmigrantes que participaron en los programas de la agencia de desarrollo local pasó de 1.434 (el 3,6% del total) en 2000 a 8.021 (el 14,8% del total) en 2002.

Colectivos más difíciles

La mayor parte de los 87 programas de la agencia están destinados a los colectivos que tienen más difícil su inserción en el mundo laboral. Entre otras acciones, 1.563 jóvenes parados se han cualificado en distintos oficios, y su inserción profesional ha sido del 75%.

Más de 49.000 personas mayores de 40 años -la mitad de los habitantes de Barcelona que se encuentran en paro, según afirmó la concejal- participaron en los dos programas específicos que Barcelona Activa puso en marcha para ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los inmigrantes, además de haber aumentado su participación en los programas en un 11% en los dos últimos años, han promovido 96 proyectos empresariales que la agencia de desarrollo local ha apoyado.

La iniciativa empresarial se ha incrementado de forma considerable en estos últimos cuatro años. Barcelona Activa ha atendido al 72% de personas emprendedoras más que en el cuatrienio anterior. También ha orientado 6.042 nuevos proyectos empresariales y ha acogido a 145 empresas en sus instalaciones. Tres años después de su puesta en marcha, el porcentaje de supervivencia de estas empresas se sitúa en el 80%.

Maravillas Rojo afirmó que la ciudad de Barcelona va hacia un "empleo de valor añadido y de sectores emergentes", y que el 11% de los nuevos puestos de trabajo se inscriben en esta categoría, mientras que la media española es del 8%. Entre estos nuevos empleos están los servicios informáticos, personales y empresariales. La concejal también destacó que en la capital catalana, el 15% de los nuevos contratos son indefinidos, mientras que en España esta cifra se sitúa en el 8%.

Barcelona Activa está llevando a cabo un Plan de Acción Local por el Empleo y ha hecho un llamamiento para que el Gobierno central lo reconozca, tal como recomienda la Unión Europea. "Europa reclama más descentralización", añadió Rojo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_