_
_
_
_

Cañete culpa al Ejecutivo andaluz del retraso en el censo de olivos

Ginés Donaire

El senador de Izquierda Unida por Jaén José Cabrero criticó ayer la "inoperancia y la falta de voluntad" del Ministerio de Agricultura para solventar las discordancias del Sistema de Información Oleícola (SIG) que debe ser remitido a la Comisión Europea para su homologación como nuevo censo de olivos. Cabrero, diputado del Grupo Mixto, interpeló ayer sobre este tema en el Senado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a quien censuró que "su particular guerra entre Administraciones" esté afectando a los agricultores.

Arias Cañete aseguró que el informe para homologar el SIG será remitido en este semestre a la CE para su entrada definitiva en vigor. El ministro culpó a la Junta de Andalucía de "falta de colaboración" en este proceso, pues recordó que el Ministerio ha tenido que notificar a más de 112.000 oleicultores andaluces las incidencias "por la negativa de la Junta a aplicar determinadas prescripciones de la normativa comunitaria", según informa Efe. Andalucía representa el 80% del olivar que ha de recogerse en el nuevo SIG.

40.000 afectados

El senador de IU José Cabrero sostiene que alrededor de unos 40.000 olivareros pueden verse afectados en toda Andalucía por la demora en la homologación del SIG. Sin embargo, el ministro dijo que de un total de 307.403 declaraciones de cultivo presentadas en Andalucía en la campaña 2000-2001 (tomada como base para la homologación) únicamente se encuentran 11.832 en situación discordante. Estas cifras, añadió Arias Cañete, suponen un porcentaje del 3,8%, sensiblemente inferior al umbral del 5% exigido por la Unión Europea. El titular de Agricultura insistió en que el Gobierno está cumpliendo con las etapas previstas y se mostró optimista para la homologación definitiva del SIG antes del próximo mes de noviembre, de acuerdo con el objetivo fijado por la Comisión Europea. José Cabrero, por su parte, exigió celeridad a Agricultura y expresó el temor a que los olivicultores se vean afectados por el retraso o impago de las ayudas comunitarias.

Desde la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta se informó ayer que se ofreció en reiteradas ocasiones al Ministerio del ramo su colaboración en el proceso de homologación del SIG oleícola por Bruselas y así se lo hizo saber a través de diversas cartas remitidas por el titular andaluz de Agricultura, Paulino Plata.

Por otro lado, los más de 200 olivareros jiennenses y cordobeses que reclaman 12 millones de euros al propietario de la almazara Industria Oleícola S.A., de Porcuna (Jaén), se concentrarán hoy jueves ante las puertas de la fábrica para exigir la deuda de la campaña 2001-2002. Los afectados han presentado unas 60 demandas por la vía penal en el Juzgado de Martos. La fábrica ha presentado suspensión de pagos y ha dejado sin abonar a los dos centenares de olivareros los 18 millones de kilos de aceituna entregados hace dos campañas oleícolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_