Una propuesta mexicana busca en la OMC el acuerdo sobre fármacos
Sólo EE UU no manifestó su acuerdo a una propuesta del delegado mexicano en la reunión que ayer clausuró en Ginebra la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que aspira a desbloquear las negociaciones para que los países sin industria farmacéutica puedan saltarse las patentes e importar genéricos para afrontar graves problemas sanitarios. La propuesta de Eduardo Pérez Motta se opone a la de EE UU de establecer una lista cerrada de enfermedades para esa exención, pero incluye una declaración de los 145 países miembros de la OMC de reafirmar su compromiso con el sistema de patentes, informa Reuters.
"La respuesta de todos los países es positiva, pero no podemos tener discusiones detalladas hasta saber la posición de EE UU", dijo Pérez Motta.
Los países en desarrollo y ONG como Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam apoyan el derecho a obtener medicamentos para todo tipo de enfermedades.
La OMC aplazó una decisión hasta la reunión que comienza el próximo martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.