La oposición en bloque pide a Aznar que se oponga a los planes de Bush

El PP rechaza en solitario una moción que reclama alternativas a la guerra

Todos los grupos parlamentarios a excepción del PP apoyaron ayer en el pleno del Congreso una moción promovida por el PSOE en la que se pide al Gobierno que apoye la búsqueda de "soluciones alternativas a un desenlace militar del conflicto" con Irak, en contra de la postura defendida por George Bush, presidente de EE UU. La moción, rechazada por 175 votos del PP frente a 151 de la oposición, reclama "tiempo suficiente" para los inspectores. El Gobierno intentó, sin éxito, convencer a CiU para que no apoyara la moción.

Más información

Xavier Trías, portavoz de CiU, anunció al mediodía el voto a favor de la moción contra la guerra tras recibir el visto bueno del presidente catalán, Jordi Pujol. Coalición Canaria, el otro socio habitual del Gobierno en las votaciones del Congreso, había anunciado antes su apoyo a la misma iniciativa.

Los dos vicepresidentes, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, intentaron convencer por la mañana a Pujol para que CiU no votara la moción. En los últimos 45 días, el Gobierno ha defendido en el Congreso en solitario en seis ocasiones su apoyo a los planes de EE UU contra Irak.

El Gobierno irrumpió por sorpresa en el debate de la moción subsiguiente a una interpelación, en el que habitualmente intervienen sólo los portavoces de los grupos parlamentarios. Mariano Rajoy se empleó a fondo para descalificar al PSOE y defender la postura del Gobierno.

Todos los grupos parlamentarios de la oposición manifestaron su apoyo a la moción que pide "tiempo suficiente" para que los inspectores hagan su trabajo en Irak y un esfuerzo para hallar alternativas que eviten la acción bélica. El pleno rechazó la moción por 175 votos en contra (del PP) y 151 a favor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción