Lor mercados sufren vaivenes por la situación prebélica

Las bolsas registraron ayer importantes alzas debido, en principio, a la flexibilidad del Gobierno iraquí para ser inspeccionado por aviones espía estadounidenses, y también por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Alan Grennspan, que prevé un crecimiento del 3,25% al 3,5% en la ecomomía de Estados Unidos. Con estos argumentos y un escaso volumen de negocio fue posible romper la racha de descensos de las últimas sesiones.

El índice Ibex 35 de la Bolsa española se anotó una subida del 2,34%, París ganó el 2,51%, Londres el 2,52% y Francfort el 1,58%. La positiva apertura de Nueva York ayudó a estas ganancias que se agrandaban a medida que Greenspan pronunciaba su discurso. Sin embargo, los inversores estadounidenses hicieron una lectura más pausada del discurso, mientras se sucedían noticias sobre Irak como las declaraciones de Colin Powell sobre Bin Laden, y empezaron a deshacer posiciones, por lo que al cierre, el Dow Jones cedió un 1% (76,86 puntos) y el tecnológico Nasdaq un 0,09%. El retroceso de Nueva York todavía incidió en Francfort, que cierra a las 20.30.

Estas declaraciones también animaron al euro, que se revalorizó con el dólar situándose a 1,074 dólares después de llegar a caer en la sesión de ayer hasta 1,066 dólares por euro. Unas mejoras en los mercados financieros que tenían su contrapunto en la revalorización del petróleo, que ayer volvió a marcar máximos en más de dos años con un precio en el mercado londinense de 32,25 dólares por barril a última hora de la tarde. En la cotización de ayer del crudo se produjo un movimento de extrema volatilidad durante el discurso de Alan Greenspan. El comportamiento del crudo, en cuelquier caso, es muy indicativo del excesivo nerviosismo que rodea a los mercados.

Incidencia empresarial

Ayer la noticas empresariales tuvieron un cariz negativo por los malos resultados de la farmacéutica Akzo Nobel, los de la química suiza Clariant y los de Philips. Tampoco ayudaron los datos macroeconómicos, ya que Alemania presentó un déficit comercial récord de 126.100 millones de euros.

En la Bolsa española destacó ayer el bajo volumen de contratación, que no superó los 1.200 millones. Las grandes entidades bancarias se recuperaron con un alza del 4,94% para el SCH. Todo el grupo de Telefónica registró también importantes ascensos. En Europa brillaron los valores financieros que recibieron buenas recomendaciones por parte de Morgan Stanley. El bajo volumen de negocio fue la nota más negativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción