La Pasarela del Carmen pide más apoyo económico para crecer
La cita reduce a la mitad su presupuesto y pierde patrocinadores
La Pasarela del Carmen se organiza con más ilusión que dinero, según recordaron ayer sus organizadores. Por eso y porque este mes celebrará su sexta edición, sus responsables piden más respaldo económico. La Pasarela volvió a pedir más apoyo institucional y la confianza de los patrocinadores, que en algunos casos han perdido. La cita tiene un presupuesto de 138.000 euros, la mitad que en la última edición.
Álex Vidal, vicepresidente de la Asociación del Prêt-à-Porter de la Comunidad Valenciana (PIV), pidió ayer públicamente más apoyo económico para la celebración de este certamen. Las pasarelas Cibeles de Madrid o Gaudí de Barcelona, recordó el diseñador valenciano, tienen un presupuesto de cinco millones de euros mientras que el encuentro valenciano de la moda-que este año discurrirá bajo el lema de Arte y Moda- contará en su próxima edición con 138.000 euros (el año pasado, este encuentro contaba con 500.000 euros de presupuesto para sus dos ediciones). Una diferencia "abismal" que no evita, dijo, que la Pasarela esté cada vez más consolidada y reconocida en el conjunto del país. El responsable de PIV pidió que al apoyo más decidido de la Consejería de Cultura se una el de otros departamentos del Consell.
Álex Vidal también subrayó el valor "social, cultural y económico" de esta cita y pidió que ningún patrocinador "deje de creer en nosotros". La Pasarela ha perdido el apoyo económico de algunos de sus pequeños patrocinadores, según diversas fuentes consultadas.
Además del presupuesto la ubicación es el otro gran cambio de la Pasarela del Carmen, que tras pasar por el Centre del Carme y por la Ciudad de las Artes y de las Ciencias se celebrará entre el 26 y el 28 de febrero en el Palacio de la Exposición de Valencia. La nueva ubicación ofrece mejores condiciones para los desfiles, según explicaron sus responsables. Doce diseñadores valencianos presentarán durante los dos primeros días de este encuentro sus colecciones para el otoño-invierno 2003-2004. Y el último día está reservado para la segunda edición de Modakaos, un espacio dedicado a los diseñadores más jóvenes y que supone "un soplo de aire joven y fresco" para la moda española, según defendió Alejandro Saez de la Torre, diseñador y director de esta edición de la Pasarela. La jornada incluirá las propuestas de la nueva diplomatura de diseño-moda. Un espectáculo de danza, una exposición fotográfica de la pasarela y una mesa redonda completarán este encuentro.
En la presentación participó Consuelo Ciscar, subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat. Ciscar destacó que iniciativas como la Pasarela del Carmen convierten la ciudad de Valencia en una "ciudad abierta a la modernidad y a todas las artes".
Por otro lado, Francis Montesinos, presidente de PIV, se mostró crítico con la protesta que protagonizaron diversos diseñadores de la Pasarela Gaudí contra la guerra de Irak (que combinaron sus diseños con el trasfondo de consignas pacifistas) y a los abucheos que recibió la ministra de Educación, Pilar del Castillo. Montesinos consideró que la protesta "estaba fuera de lugar" y que Gaudí no era el lugar "apropiado para realizar aquellas críticas". "Hay muchas formas de hacer política", dijo, desde la moda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.