Simancas promete convertir el inutilizado matadero de Arganzuela en una Ciudad de las Artes
Rafael Simancas, candidato del PSOE al Gobierno regional, visitó ayer las naves del matadero, situadas en el paseo de la Chopera, en el distrito de Arganzuela, y allí anunció que su grupo político apuesta por convertir esta zona de la capital en una Ciudad de las Artes, esto es, un gran espacio dedicado a la cultura. "Un espacipo que incluirá un gran Museo de la Lengua Española y un centro para el encuentro de las culturas iberoamericanas, además de albergar las sedes de las fundaciones Germán Sánchez Ruipérez y ARCO", precisó el dirigente socialista.
El candidato socialista, por contra, precisó que no comparte los planes del actual equipo de Gobierno regional de destinar la zona a centro comercial y minicines con varias salas de proyección. "Éste puede ser un gran centro neurálgico para la revitalización del centro de Madrid", aseguró Simancas.
El actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y secretario general de la Federación Socialista Madrileña indicó que las antiguas naves del matadero de Arganzuela ocupan unos 40.000 metros cuadrados "de espacio emblemático" para Madrid, que, en su opinión, deberían tener un fin concreto: contribuir a la revitalización del centro y al mismo tiempo potenciar la ciencia y los intercambios culturales entre los países iberoamericanos. Para ello, el PSOE propone que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento suscriban un convenio de colaboración para destinar este ámbito a una gran Ciudad de las Artes, donde los visitantes puedan encontrar un Museo de la Lengua Española, un centro de encuentro entre las distintas culturas iberoamericanas, un centro dedicado a la formación y apoyo a la creación artística, al estilo del que existe en Barcelona, junto a las naves que ya han sido adjudicadas a las citadas fundaciones.
Simancas recordó que el concurso para dar utilidad a las naves aún no adjudicadas quedó desierto recientemente, y expresó su temor a que el PP, ante esta situación, opte por adjudicarlas directamente "para establecer aquí un gran complejo comercial y un minicine". "Nosotros queremos evitar que eso se produzca", añadió.
Las naves del viejo matadero de Arganzuela llevan más de cinco años abandonadas, sin ningún uso. El Ayuntamiento, gobernado por Álvarez del Manzano, prometió convertir este recinto, a lo largo de esta legislatura, en una suerte de Covent Garden madrileño. Pero no ha sido así. Han sido numerosos los proyectos que los responsables de Obras y de Urbanismo han barajado en los últimos años sin que ninguno se haya llevado a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.