Diagnóstico y patologías de la educación pública
Los directores de 66 institutos de Alicante participan en una encuesta sobre los problemas que tienen los centros públicos
La enseñanza pública presenta una variada patología y adolece de múltiples problemas. Según se desprende de una encuesta en la que han participado 64 directores de otros tantos centros públicos de educación secundaria de Alicante, la mitad de estos institutos no tiene el personal necesario para la administración y servicios; especialmente faltan conserjes y administrativos, y el 75% de los centros asegura que las unidades reales no coinciden con las asignadas por el Mapa Escolar elaborado por la Consejería de Educación, "lo que provoca serias disfunciones en el funcionamiento". Así lo afirma Laura Oliva, portavoz de la Permanente de directores de Secundaria de la provincia de Alicante. Según el estudio, al 80% de los institutos les faltan recursos materiales y humanos; casi el 50% de los centros tienen aulas prefabricadas, y de los 66 institutos que han participado en la encuesta -sobre un total de 110-, 46 centros denuncian que les falta espacio para atender las necesidades reales del alumnado. "Ante estos resultados es evidente que la realidad de los centros públicos no coincide con la realidad virtual que intenta mostrar la consejería de Educación", ironizó la portavoz del colectivo.
La mitad de los centros denuncian falta de personal para servicios y administración
"La realidad virtual de la Consejería no coincide con la realidad de la escuela pública"
Pero el rosario de problemas no termina aquí: la mayoría de los directores (37 de los 66, el 56%) aseguran que no disponen de las infraestructuras adecuadas, aunque 29 centros reconocen que han realizado obras de mejora y se han adecuado sus instalaciones. El estudio, que realizó la Permanente entre diciembre y enero, también constanta cómo crece de manera significativa el número de centros concertados privados que imparten ciclos formativos y Bachillerato. Hay 46 institutos que imparten completa la ESO, pero en un 30% de los centros el ciclo no se completa por falta de espacio, debido al retraso en las construcciones escolares.
Laura Oliva, portavoz de los directores de instituto, resalta otro apartado del estudio: "Es evidente que faltan profesores de pedagogía terapéutica y personal especializado para atender a los inmigrantes". En este sentido, en 56 centros, con casi 2.000 inmigrantes escolarizados, hay 560 alumnos que desconocen el castellano. Muy significativo resulta que en los 66 centros consultados hayan 2.964 alumnos con necesidades educativas especiales. En otro apartado, 28 directores reconocen que reciben recursos especiales, humanos, y materiales, mientras que otros 29 directores aseguran no disponen de ningún tipo de formación.
Los docentes también valoran la futura Ley de Calidad de la Enseñanza y expresan su "disconformidad" con el nuevo sistema de designación de los directores, ya que, a su juicio, "rompe el vínculo necesario con la comunidad educativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.