Paralizados los juzgados de Gandia por un fallo informático
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) denunció ayer a través de un comunicado que los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Gandia permanecen paralizados desde el pasado día 5 por "un fallo en el sistema informático del edificio judicial". Según la nota, el fallo "impide realizar cualquier trámite a través del ordenador, por lo que 120 demandas civiles y 700 causas penales se encuentran paralizadas, al igual que el resto de los procedimientos judiciales". Añade que los jueces de Gandia informaron rápidamente de la caída del sistema informático a la Consejería de Justicia y que "llevan cinco días esperando a que estas importantes deficiencias sean subsanadas". Esas deficiencias se traducen en que "ninguno de los juzgados puede registrar los asuntos que entran por el juzgado de guardia y es imposible realizar cualquier diligencia que no sea extremadamente urgente".
Sin embargo, la Consejería de Justicia afirmó ayer que el aviso les fue comunicado por la tarde del pasado jueves, día 6, y que los técnicos acudieron a los juzgados de Gandia el viernes por la mañana y estuvieron trabajando desde las 9.15. Fuentes de Justicia agregaron que los especialistas detectaron que la avería, localizada en el servidor, requería la reposición de material y que la reparación se realizó ayer mismo por la mañana. E indicaron que los juzgados están preparados para, en situaciones de emergencia, poder realizar los trámites necesarios en cada caso.
La versión de Justicia contrasta, además de con el relato de los jueces de Gandia, con la ofrecida por CC OO. Javier Cañadas, portavoz de la sección de justicia, afirmó que "los juzgados se han quedado paralizados, no funciona el Cicerone, no han podido hacer la mayoría de las diligencias propias de una guardia con detenidos ni sacar adelante diligencias civiles previstas".
El TSJ aseguró que los juicios señalados la pasada semana en Gandia "pudieron celebrarse, ya que todas las partes estaban citadas y el desarrollo de la vista oral pudo ser grabado, pero no ocurrirá lo mismo con los juicios previstos para los próximos días, el problema ha colocado a los juzgados en situación de colapso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.