La expulsión de embajadores dispara de nuevo la tensión entre India y Pakistán
En un gesto que profundiza el drástico deterioro de las relaciones entre ambos países, India y Pakistán ordenaron este fin de semana la expulsión de sus respectivos embajadores en Nueva Delhi e Islamabad. El incidente diplomático entre estas dos potencias atómicas, que ya han librado tres guerras desde la independencia del Imperio Británico en 1947 y que la pasada primavera estuvieron al borde de la cuarta, comenzó en la capital india. El Ejecutivo de Atal Bihari Vajpayee ordenó la expulsión del embajador en funciones de Pakistán en Nueva Delhi, Jalil Abbas Jilani, y de otros cuatro funcionarios de la misión diplomática y les dio 48 horas para abandonar el país. La reacción de Pakistán no se hizo esperar y poco después declaraba "persona non grata" al encargado de negocios de la Embajada de la India en Islamabad, Sudhir Vyas, junto a otros cuatro funcionarios de la legación diplomática.
En reciprocidad a la justificación de Nueva Delhi, el Gobierno paquistaní alegó que los expulsados "estaban envueltos en actividades incompatibles con su estatus" y les concedió el mismo plazo para salir del país. Previamente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Navtej Sarna, al informar de la expulsión del embajador en funciones paquistaní, había asegurado que Abbas Jilani estaba "envuelto en actividades incompatibles con su estatus oficial".
La decisión del Gobierno indio se produce días después de que la policía detuviera a dos miembros de la organización separatista cachemir Hurriyat Conference, que supuestamente recibieron dinero de Abbas Jilani para financiar a rebeldes islámicos que luchan por la secesión en los dos tercios de la Cachemira india. El diplomático negó las acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.