_
_
_
_

La Universidad de Castilla-La Mancha resalta la relevancia de la protección de datos de estudiantes

"Hay una falta de cultura en la protección de datos informatizados". Ésta es una de las conclusiones destacadas por los expertos reunidos la pasada semana de un encuentro celebrado en Madrid sobre la protección de datos personas, según explicó el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo. Este centro promovió la jornada Una década de protección de datos de carácter personal. Experiencia y práctica, en la que se analizó, entre otros temas, cómo ha contribuido la Universidad a la difusión y formación de la seguridad y protección de los datos automatizados de carácter personal.

La protección de datos informatizados se ha convertido en un reto para las universidades, ya que todas ellas manejan una gran cantidad de ellos, de carácter personal, que podrían ser manipulados por alguien en un momento determinado. Son datos académicos y económicos de alumnos, de profesores y del personal administrativo (e incluso de proyectos de investigación, susceptibles de desembocar en patentes), que requieren mantenerse en secreto.

Más información
El desafío de sentirse uno más

El rector de Castilla-La Mancha explicó que las universidades, al ser entidades "tan transparentes", podrían ser víctimas de aquellos que quisieran manipular sus datos. "El riesgo consistiría en que alguien accediese sin permiso y modificase, por ejemplo, las calificaciones de un alumno", dijo. Este centro universitario, con 30.000 estudiantes, gestiona más de 300.000 datos sólo de carácter académico. "Hay que encontrar un equilibrio entre la accesibilidad de esos datos y la seguridad para evitar manipulaciones", señaló Arroyo.

En las jornadas también se habló de la experiencia práctica de las agencias de Protección de Datos llevada a cabo durante los últimos años en toda España, así como de las expectativas de futuro y la evolución de la legislación en esta materia. Participaron como ponentes, entre otros, los directores de la Agencia de Protección de Datos estatal y de la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_