El PP y el PSPV se culpan de no solucionar el problema de la basura de Valencia
Signes pide la dimisión de Modrego "por la falta de previsión e ineficacia"
El PSPV pidió ayer la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, a través de su secretario de Medio Ambiente, Francesc Signes, "por la falta de previsión e ineficacia en la gestión de los residuos", y el portavoz parlamentario del PP Rafael Maluenda culpó a la "nefasta herencia" recibida de los gobiernos socialistas. Mientras tanto, la basura sigue acumulándose en la planta de tratamiento de Fervasa, en Quart de Poblet, y los vecinos de Macastre y Buñol siguen negándose a que los camiones pasen por sus municipios hacia el vertedero de Dos Aguas.
También terció ayer en la espinosa cuestión el líder de Esquerra Unida, Joan Ribó, quien mostró su solidaridad con los vecinos de Macastre y Buñol y denunció el "cinismo" del PP, especialmente de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "al exigir solidaridad a estos pueblos, cuando ocho años después de gobernar su partido, en el Ayuntamiento, Diputación y Generalitat, no han hecho absolutamente nada para resolver el problema de las basuras".
Signes, por su parte, justificó su petición de dimisión de Modrego: "Ante tanto error del Gobierno, ante tanto silencio, ante tanto intento de achacar el problema de la basura a los Ayuntamientos que no tienen competencia, ni pueden hacer nada ante el colapso de los vertederos, lo único que cabe es que den la cara los responsables políticos del PP, que rectifiquen y que asuman responsabilidades". El secretario socialista de Medio Ambiente señaló que la colmatada planta de Fervasa "se ha convertido en el Prestige de la Comunidad Valenciana". A juicio del concejal socialista Manuel Moret, el problema se debe al "interés privatizador" del PP.
Maluenda respondió a las críticas volviendo la vista atrás. "Los socialistas deberían mantenerse en un discreto segundo plano, porque muchos de los problemas actuales provienen de la falta de planificación e inversión de cuando [los socialistas] gobernaron". El portavoz adjunto parlamentario indicó que el Gobierno está haciendo un "notable esfuerzo" para solucionar la "nefasta herencia". "El Consell ya ha anunciado la declaración inmediata de obras por valor de quince millones de euros para la ejecución de las variantes en estas poblaciones y para la mejora de un tramo de la carretera". Maluenda añadió que que las obras se iniciarán en "pocas semanas" con carácter de urgencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Francesc Signes
- Grupos parlamentarios
- Recogida basuras
- Vertederos
- Parlamentos autonómicos
- Limpieza viaria
- Residuos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Saneamiento
- Comunidad Valenciana
- Limpieza urbana
- Salud pública
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Administración autonómica
- Sanidad
- Urbanismo
- Salud