'Sin límites' reúne obras de 82 diseñadores en Zaragoza
El diseño y el arte van de la mano aunque el primero haya estado al servicio de la utilidad. Eso pone de manifiesto, con absoluta libertad, la exposición Sin límites. Visiones de diseño actual, que conmemora el centenario de la FAD (Fomento de las Artes Decorativas) en el Año Internacional del diseño. 82 creadores -67 españoles y 15 extranjeros- se unen en para exponer sus obras en un espacio renacentista que casa a la perfección con la vanguardia de sus propuestas. No hay más encargo que el autoencargo y el resultado es seis premios nacionales de diseño -Mariscal, Peret, América Sánchez, José María Cruz Novillo, Alberto Corazón e Isidro Ferrer, premio de este año-, que unen sus obras al resto de los convocados.
Hasta el 30 de marzo, en el palacio de Sástago de Zaragoza, la comisaria Raquel Pelta ha obrado el pequeño milagro de reunir a quienes aceptaron su propuesta de reflexionar sobre el diseño sin la presión de los encargos. "No es una exposición de diseño", dice Pelta, editora de la revista Visual, profesora, investigadora y apasionada de esta disciplina. "Las condiciones fueron la libertad de los seleccionados -gentes con trayectoria- y su convencimiento de que es falsa la idea de que no hay diseño sin encargo".
En el patio de columnas de alabastro que abre el recorrido, José Luis Romeo eligió la música y propuso un alegato contra la guerra a partir de la danza de una bailarina colgada en poleas. Cristina Saavedra propone una celosía digital, con la Marilyn de Warhol construida con CDs. Las lavadoras expendedoras de camisetas del valenciano MacDiego proponen un mundo sin, y abren paso a la patera de Paco Bascuñan, construida con trozos de patera real. Alberto Corazón dialoga con Brancusi en una escultura azul. Mariscal propone flamencos de bronce inclinados como picoteando en el suelo. Cruz Novillo aporta enormes telas de colores del negro al rojo que forman un panel; Isidro Ferrer muestra un panel su paisaje diario junto al sueño de Samuel Aznar El tiempo inexorable y Strader plasma en paneles refranes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.