ETA asesina a uno de los más conocidos miembros de ¡Basta Ya!
El jefe de la policía municipal de Andoain recibió tres tiros cuando desayunaba en un bar
Joseba Pagazaurtundua, miembro de la autodisuelta ETA Político-militar, militante del Partido Socialista de Euskadi-EE, sargento jefe de la policía local de Andoain y organizador del dispositivo de seguridad de actos de ¡Basta Ya! en Guipúzcoa, fue asesinado ayer por un pistolero de ETA que le disparó dos tiros en la cabeza y uno en un hombro cuando desayunaba, a las 9.55, en un bar de su localidad que solía frecuentar a esas horas.
Poco después de ser herido, fue trasladado al hospital Donostia, de San Sebastián, donde se encontraba trabajando su mujer. Tras superar dos paradas cardiorrespiratorias, Pagazaurtundua, de 45 años y padre de dos hijos, entró en muerte cerebral poco después de las 17.00, y la familia donó sus órganos.
Este asesinato es el primero que ETA comete en 2003 y el segundo que realiza en menos de tres años en Andoain -locali-dad guipuzcoana gobernada por Batasuna-, ya que en mayo de 2000 mató, con un método muy similar, a José Luis López de Lacalle, amigo y compañero del luchador antifranquista y defensor de las libertades abatido ayer. Pagazaurtundua, que había sido víctima de la violencia callejera, se trasladó un tiempo a La Rioja como consecuencia del acoso al que estaba sometido. Actualmente, se encontraba de baja por depresión debido a las amenazas recibidas.
La dirección del PSE acusó ayer a los gobernantes nacionalistas de "pasividad" ante el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.