Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metrovacesa afronta su segundo asalto

El endeudamiento de Bami abre un abanico de posibles alianzas para contrarrestar la OPA italiana

La OPA lanzada por dos grupos italianos, Caltagirone y Astrin, sobre Metrovacesa ha abierto otro frente principal en la batalla por el mercado inmobiliario nacional. Joaquín Rivero, el presidente de Bami, no quiere desvelar todavía su estrategia para que no le descabalguen de la segunda inmobiliaria española, pero, en caso de tenerla, algo que los mercados no dan por seguro, va a tener que ceder con toda seguridad cuotas de poder.

Rivero, que se hizo en junio con el control de Metrovacesa mediante la adquisición al BBVA de un 23,9% de su capital (pagó 35,6 euros por acción), tiene que afrontar ahora una OPA lanzada sobre el equivalente al 75% de los títulos de esta sociedad a 25 euros por acción. Mejorar la oferta de los italianos, lanzando una contraopa, le supondría un desembolso mínimo de 1.300 millones y Bami se encuentra fuertemente endeudada tras la adquisición de las acciones del banco vasco.

Joaquín Rivero, que rechazó hace un mes una oferta de fusión de Colonial con sus dos inmobiliarias, busca ahora apoyos para conservar Metrovacesa

Desde la compañía se asegura que Rivero cuenta con el apoyo de fondos de inversión y de otros inversores presentes en el consejo de Metrovacesa, pero los aludidos guardan silencio y el mercado desconfía. Colonial, la inmobiliaria que hace un mes le planteó sin éxito a Rivero una fusión a tres bandas con Bami y Metrovacesa, ha dejado caer ya que no descarta volver a intentar su entrada en la antigua inmobiliaria del BBVA. Con La Caixa como socio de referencia, Colonial aparece como una de las posibles tablas de salvación para Rivero, pero probablemente la inmobiliaria catalana le plantee ahora condiciones mucho más exigentes. Hay otros posibles aliados, como la gallega Fadesa, pero también le supondrían dolorosas cesiones a Rivero respecto al proyecto en que trabajaba sobre la fusión en solitario de Bami y Metrovacesa.

Los analistas de Ibersecurities, en este escenario, creen que la OPA italiana "tendrá éxito" ya que ven difícil "que algún grupo español vaya a lanzar una contraopa por el impacto negativo que tendría la deuda en el balance".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de febrero de 2003