_
_
_
_
Reportaje:

Chapapote en el objetivo

La Obra Social de Caja Madrid organiza un maratón fotográfico en Internet con un premio semanal de 250 euros

El chapapote ha servido de inspiración a Carmen Valiño para ganar el último premio semanal del maratón fotográfico organizado por Caja Madrid en Internet. Ha sido una musa triste para una gallega, pero ahí está el resultado, colgado en la Red: la imagen de una persona con las manos tiznadas de chapapote abraza a otra que llega con el mono impoluto para su relevo en la recogida de fuel, en la playa de Doniños (Ferrol).

Valiño pensó que era una foto diferente a todas las que se habían publicado sobre el desastre del Prestige. Y que encajaba en el epígrafe Voluntarios, bajo el que Obra Social de Caja Madrid convocaba a aficionados y profesionales en la tercera semana del maratón. "Envié la foto y me olvidé por completo, porque no esperaba ganar, hasta que ayer (por el jueves) me llamaron los organizadores para anunciarme que había conseguido el primer premio", comenta la joven, de 22 años.

Carmen está eufórica. No hace ascos a los 250 euros del galardón, pero lo que más le ilusiona es que una entidad de prestigio la haya premiado. Y eso que ya es veterana en las lides competitivas. "Antes me había presentado a concursillos menores y gané algunos, pero esta vez me siento honrada de que una entidad con tanto nombre se haya fijado en mi fotografía", explica.

La autora describe su obra, Algo que compartir, con una mezcla de orgullo y pena. "Las dos personas que se abrazan simbolizan la unión y el compañerismo que ha surgido en mi tierra desde la llegada del chapapote a las costas", dice. "He visto nacer lazos de amistad muy fuertes porque los voluntarios, que antes no se conocían, trabajan muy unidos a diario", añade.

Desde hace dos años, esta gallega se gana la vida ofreciendo sus fotografías a los medios de prensa, una actividad más excitante que la de colocarse una toga de abogado. "Empecé a estudiar Derecho pero lo aparqué en segundo curso para ponerme con Imagen y Sonido, que me gustaba más", rememora. "Se veía venir", comenta, "porque de adolescente siempre era yo la que llevaba la cámara de fotos cuando salía de excursión con el grupo de amigos; me encantaba sacar fotografías, aunque en ninguna apareciese yo", apunta.

Como Carmen Valiño, otros 300 aspirantes dan trabajo cada semana al jurado encargado de seleccionar la mejor imagen de este maratón fotográfico por Internet. "Estamos muy contentos de la respuesta de los aficionados y profesionales y de la calidad de sus trabajos", señala la directora de actividades culturales de Obra Social de Caja Madrid, Carmen Estrada.

Esta semana, el tema convocado es Sociedad multicultural (hasta el 13 de febrero). Le seguirán las cuestiones Oficios en extinción (del 14 al 20 de febrero) y Desde mi ventana (del 21 al 27). "Queremos alentar la imaginación de los participantes, por eso inventamos contenidos muy variados", aclara Estrada.

Y así, durante un total de 42 semanas, que culminarán con una gran exposición de los ganadores y finalistas en el ciberespacio. "Las cinco o diez mejores imágenes de cada semana estarán colgadas en la página web, y si al final nos sale una colección estupenda podríamos sacarla de la Red, pero aún lo estamos pensando", advierte Estrada.

El concurso arrancó en diciembre del año pasado, con el epígrafe Ciudades del mundo. "Pensamos que por aquellas fechas la gente iba a viajar mucho y podría traernos cosas interesantes; se presentaron 110 fotografías", recuerda la directora de actividades culturales. Imágenes de Venecia, París, Cádiz, la Habana Vieja o Los vendedores apresurados de Hanoi (obra ganadora en esa edición) fueron las elegidas por el jurado y ahora lucen en Internet.

Los que quieran incorporarse a partir de ahora no tienen más que rellenar un formulario donde se les pide el título y una breve descripción de la fotografía enviada, disponible en la página web. Eso sí, los aspirantes no deben dar más trabajo del necesario al comité seleccionador y sólo pueden presentar una obra. "Los originales serán enviados en formato electrónico JPG con un peso máximo de 600 kas", imponen los organizadores. "Las fotos que al final no sean seleccionadas se destruirán, y cada autor sólo puede ser premiado en una ocasión", advierten. ¡Ah!, y para este concurso no hay límite de edad. Ni de imaginación.

Maratón fotográfico. Obra Social de Caja Madrid. Bases e información en www.obrasocialcajamadrid.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_