_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La alternativa franco-alemana

Schröder recibe a Putin

El canciller alemán, Gerhard Schröder, debatirá hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, la iniciativa franco-alemana para impulsar el desarme de Irak, según confirmaron ayer fuentes gubernamentales en Berlín. Putin tiene previsto llegar por la mañana a la capital alemana para asistir a la inauguración de unas jornadas culturales conjuntas entre ambos países. El encuentro con Schröder tendrá lugar por la tarde. Según la revista Der Spiegel, Berlín también pretende consultar la iniciativa con el actual presidente de la Unión Europea, el primer ministro griego, Costas Simitis, así como con los dirigentes de China.

De prosperar el plan, la diplomacia alemana podría salir del creciente aislamiento internacional al que le ha conducido el rechazo frontal a la guerra formulado sin mayor sensibilidad diplomática y en repetidas ocasiones por el canciller. "Si esta iniciativa de un régimen reforzado de desarme se impone, Alemania estará a favor", cita Der Spiegel a un miembro del Gabinete de Schröder que no quiso ser identificado.

Aunque en la capital alemana se subraye que Rusia tiene su propia agenda, las relaciones entre Berlín y Moscú son excelentes dede hace años, incluso a veces incluso mejores que con Washington, Londres o Madrid. Putin es el único de los grandes líderes mundiales con quien Schröder mantiene una estrecha relación personal, seguramente facilitada también porque el presidente ruso habla alemán. Durante la guerra fría, Putin trabajó como oficial del antiguo servicio secreto KGB en la entonces República Democrática Alemana (RDA).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_