EE UU podría permitir a Turquía ocupar parte del área kurda de Irak
Washington y Ankara negocian el uso de bases turcas en un ataque contra Sadam Husein
Diplomáticos estadounidenses están negociando en Ankara la posibilidad de que decenas de miles de soldados turcos ocupen parte del norte de Irak una vez que el Ejército de EE UU haya atravesado la zona en dirección a Bagdad, según fuentes oficiales turcas y kurdas. Un alto funcionario de EE UU confirmó que las negociaciones están en marcha, pero precisó que los turcos sólo ocuparían una zona limitada cercana a la frontera.
Al plan, que está siendo negociado en reuniones a puerta cerrada en Ankara, se oponen enérgicamente algunos líderes de la comunidad kurda de Irak, temerosos de que los dirigentes turcos intenten cumplir su deseo histórico de dominar la zona tras la caída de Sadam Husein. Las fuentes oficiales kurdas subrayaron su miedo a que una intervención militar turca animase a Irán a cruzar la frontera y hacerse con el control de varias zonas del este de Irak.
Diplomáticos y mandos militares dirigidos por Zalmay Khalilzad, enviado especial del presidente George W. Bush, han pedido a los líderes kurdos que acepten la propuesta turca. Washington, que ha prestado un fuerte apoyo a la región autónoma kurda en Irak durante los últimos 12 años, también ansía el permiso de Turquía para utilizar las bases militares turcas en un posible ataque a Irak.
El Parlamento turco tiene previsto votar el próximo 18 de febrero una propuesta para autorizar el uso de esas bases a EE UU.
El tamaño de la fuerza militar prevista -tanto estadounidense como turca- todavía no ha sido precisado. El Gobierno de EE UU pretendía desplegar unos 80.000 soldados en Turquía. Pero las autoridades turcas han sugerido que el contingente estadounidense sea significativamente más pequeño, no más de 20.000. En las negociaciones, funcionarios turcos expresaron su deseo de que sus fuerzas sean superiores en número a las estadounidenses en una proporción de dos a uno.
Con una guerra en ciernes, Turquía quiere garantías de EE UU de que el derrocamiento de Sadam no traerá consigo el establecimiento de un Estado kurdo. Los líderes turcos no quieren que se repita lo sucedido tras la Guerra del Golfo, cuando medio millón de refugiados kurdos entraron en el sureste de Turquía huyendo del Ejército iraquí. Ankara asegura que junto a ellos entraron guerrilleros kurdos que ahora luchan por la independencia del territorio en Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.