_
_
_
_

El caso valenciano confirma la preocupación de la Unión ante el avance del inglés como 'lengua franca'

"El inglés se ha convertido en la lengua franca. Y está desplazando a las lenguas enseñadas tradicionalmente en los colegios europeos, como el alemán, el francés, el español y el italiano, incluso en regiones en las que la primera lengua extranjera más 'lógica' sería la del Estado vecino". Esta situación que preocupa y mucho a la Comisión Europa encargada del informe 2003, a tenor de los datos de la Asociación de Profesores de Francés (APF), queda ratificada con el caso valenciano. Según el informe remitido por la APF a la CE, a este retroceso e implantación del inglés como lengua franca ha contribuido decisivamente la política gestionada por la Generalitat. "De la misma manera que en años anteriores hemos visto, poco a poco, desaparecer de nuestros colegios la posibilidad de estudiar francés, las disposiciones puestas en marcha en el curso 2002-2003 [por la consejería] y las que se anuncian para el 2003-2004 permitirán un sólo objetivo en nuestros institutos: un sistema educativo en una única lengua extranjera, el inglés".

La APF añade: "El próximo año escolar, nuestras autoridades se preparan para hacer desaparecer de todos los institutos de la Comunidad la facultad de elección. El aprendizaje del francés como primera lengua es suprimido". Tampoco queda mucho margen para que sea una materia "opcional", se queja la APF, ya que "la organización y planificación de los horarios, hace que el francés entre en concurrencia con disciplinas como laboratorios, jardinería, juegos de lógica; además de que el número mínimo de alumnos requerido para que cada centro pueda constituir un grupo (15 alumnos), lo hace prácticamente inviable". Para las profesoras Nieves Fuentes y Vicky Cervera "es increíble que el Ministerio imponga la religión como asignatura, así haya tres niños por grupo, y el francés salga del sistema reglado".

Obtáculos al pleno empleo

Más difícil de entender se hace para la CE el caso valenciano y su repercusión negativa sobre la construcción de un espacio socioeconómico europeo. "Europa está desarrollando una economía altamente competitiva con intercambios comerciales en todo el mundo. Las empresas europeas siguen perdiendo oportunidades comerciales por no dominar las lenguas de sus clientes", además de que "la Unión necesita mano de obra móvil, de forma que sólo el trabajador que conoce idiomas tendrá más oportunidades de empleo que un monolingüe". En la actualidad, "más de 400 camiones con productos valencianos descargan a diario sus productos en París", además del impacto del turismo francés en la costa valenciana.

A juzgar por el último Eurobarómetro, otros países han entendido la importancia socioeconómica del aprendizaje de dos idiomas. Así, la población habla dos lenguas en el 25% de los países de la UE. Además de que el 93% de los padres considera "muy importante el aprendizaje de otras lenguas", entre las cuales el francés lo hablan el 19% de los europeos, el 41% en inglés, y sólo el 7% habla español o el 3% conoce el italiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_