Los bibliotecarios piden concreción sobre los plazos de la biblioteca central
"Estamos preocupados y esta próxima semana pediremos una entrevista con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, para saber exactamente qué transformación urbanística se tiene que hacer, y con qué plazos, en los alrededores del solar en el que está previsto situar la Biblioteca Provincial de Barcelona", señala Adela d'Alós, presidenta del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña (COBDC). D'Alós señala que a la presentación de las VIII Jornadas de Documentación que se han celebrado este fin de semana en Barcelona han asistido técnicos del Ministerio de Cultura, que han manifestado sus dudas sobre la idoneidad del solar -ubicado en terrenos ferroviarios de la antigua estación de Francia, entre el parque de la Ciudadela y la ronda Litoral- por considerarlo poco céntrico.
"Una biblioteca hay que encontrarla fácilmente, no puede estar medio escondida, y tiene que asegurarse una fácil comunicación y una perfecta visibilidad", indicó D'Alós, quien explicó que estos aspectos son los que, precisamente, preocupan a los técnicos ministeriales, que no acaban de ver que el solar ofrecido resulte idóneo si no se asegura, con plazos y presupuestos, la total reforma urbanística de la zona.
Un portavoz ministerial señaló que no hay ninguna posición oficial porque los informes aún no están acabados. Desde el ministerio, pues, no hay confirmación de esta visión, aunque sí se muestran cautos a la hora de definir los plazos.
Para intentar paliar el retraso de una biblioteca que hace varias décadas reclama Barcelona, el COBDC tiene prevista una campaña de presión para conseguir que se aceleren los trámites de la reforma urbanística. "Hablaremos con el acalde, si nos recibe, y también pediremos audiencia en la Generalitat para conocer su posición", indicó D'Alós. "Desde el colegio no tenemos una posición definida en relación con el solar. Depende. De momento es un sitio muy inhóspito. Si el entorno urbanístico se va a reformar en un plazo de dos o tres años podría ser una solución, pero si tiene que ser un proyecto a medio plazo, sin presupuesto ni definición, creemos que no se pueden correr riesgos".
D'Alós manifestó que hasta la fecha nadie les ha consultado para conocer la opinión de los profesionales de la biblioteconomía sobre la nueva ubicación escogida una vez se descartó el antiguo mercado del Born.
A juicio de la presidenta del COBDC, "hace falta una apuesta clara de ciudad" en este campo. Los bibliotecarios querrían una localización céntrica pero, indica, "el problema es que las bibliotecas no generan negocio, sólo son una apuesta de futuro para la cultura y el conocimiento de la ciudad". Decepcionada por la falta de premura y de información a la hora de resolver este problema, D'Alós se lamentaba: "En Barcelona hay mucho prohombre que no necesita bibliotecas porque cuando necesita un libro se lo compra, pero está demostrada la necesidad social de la biblioteca. Todas las que abren se llenan enseguida y la demanda demuestra su necesidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.