Reacción en Banyoles
Una sentencia del juzgado número 2 de Girona sobre el accidente de Banyoles ha puesto en pie de guerra al Ayuntamiento de esa población, que hace llamadas a la ciudadanía para que se sume a una serie de protestas, al tiempo que reclama "justicia" ante lo que consideran una sentencia "injusta". Como creo en la división de poderes -preconizada por Montesquieu-, confieso cierta perplejidad ante las formas del alcalde. Un ayuntamiento no puede ignorar que para recurrir contra una sentencia adversa sólo deberían utilizarse vías jurídicas. Si, como ciudadanos libres, somos críticos cuando los intentos de eliminar la división de poderes vienen del Gobierno central, ¿por qué no ahora también? Un alcalde que pertenece a un partido que se predica de izquierda, tan censor con la política gubernamental, ¿debe promover la movilización ciudadana para presionar a un tribunal? ¿Tanto corporativismo hemos heredado todos como para reaccionar con tales modos? Se entienden las solidaridades personales cuando los condenados son amigos o familiares, pero de ahí a querer aprovecharse de las buenas intenciones de la ciudadanía, en nombre de lo que califica como "agresión a sus habitantes", existe un abismo. La carta de su alcalde no tiene desperdicio cuando afirma que la ciudad (una abstracción) no provocó la tragedia. Banyoles és innocent, dicen las pancartas. Ignoro que el tribunal haya dicho que la ciudad es culpable. Por cierto, además del concejal, hay otros dos condenados; bañolenses también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.