_
_
_
_

Seis presos de Almería sufren intoxicaciones al mezclar metadona

Seis internos del centro penitenciario de El Acebuche, en Almería, sufrieron una intoxicación por sobredosis de droga la noche del pasado miércoles. Dos de ellos estuvieron "a punto" de perder la vida y fueron trasladados al hospital de Torrecárdenas, para ser ingresados más tarde en el hospital Provincial. La intoxicación se produjo, según denuncia el sindicato CSI-CSIF, por la ingestión de metadona junto con más droga que entra la prisión "del exterior".

Lo ocurrido la noche del miércoles entra dentro de la rutina del centro penitenciario, que cuenta con una media de entre una o dos sobredosis diarias entre la población reclusa, según denuncia el responsable de prisiones de CSI-CSIF, Francisco Iglesias. El año pasado murieron por sobredosis cuatro reclusos en el centro. "El número de internos en tratamiento con metadona es muy alto, unos 200. Esto supone el 20% de la población reclusa y no hay medios para hacerlo eficazmente", asegura Iglesias. S

Lo ocurrido el miércoles supuso una vuelta de tuerca más a la precaria situación del centro que, con sólo un médico y un ATS, se vio desbordado para atender los seis casos a la vez. "El ATS se tuvo que ir en la ambulancia con los dos internos que ingresaron en el hospital y la situación fue, cuando menos, alarmante. El médico se quedó solo con los otros cuatro intoxicados a expensas de que pudieran haber surgido más casos", describió Iglesias.

Colapso

Las sobredosis por droga tienen como causa única y exclusiva la introducción de sustancias desde el exterior, normalmente cocaína, heroína o incluso más metadona obtenida en el Centro Provincial de Drogodependencia, que se suman a la cantidad recetada de metadona dentro del programa de desintoxicación. Al ingerir el interno la droga recetada más la proporcionada en las comunicaciones bis a bis entre presos y visitantes, se provoca un colapso en el organismo. Los presos afectados procedían de diferentes módulos, por lo que se baraja la posibilidad de que entrara una gran cantidad de droga que, sumada a la proporcionada para el tratamiento, diera como resultado la intoxicación de hasta seis reclusos.

El sindicato asegura que el programa de desintoxicación con metadona que se practica en el interior de la prisión almeriense no cuenta con garantías suficientes. "Hay una sola persona que suministra la metadona. Cada preso tiene asignada una cantidad en función de su estado. Es decir, que si hay un error en el suministro también se produce intoxicación. Tampoco se hacen controles de orina, para saber si se tiene que bajar o subir la dosis", remacha Iglesias. Los dos presos que fueron ingresados se encuentran estabilizados y fuera de peligro.

Este periódico ha intentado, sin éxito, hablar con el director de El Acebuche, Juan José Jiménez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_